El durazno, un actor clave en la producción bonaerense
Con gran convocatoria y reconocimiento a los mejores frutos regionales, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar lideraron la 25ª Fiesta Provincial del Durazno en la localidad de Gobernador Castro.
Al respecto, Rodríguez destacó el rol estratégico del durazno en la matriz productiva provincial. “Seguimos apostando por la producción local, los emprendimientos cooperativos y los duraznos más ricos del mundo, que salen de nuestro suelo, la provincia de Buenos Aires”, señaló.
Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires se posiciona como un actor clave en la producción nacional de duraznos, con 762 hectáreas cultivadas que representan el 9% del total del país. Este fruto abarca el 12,4% de la superficie frutícola provincial, consolidándose como el cuarto cultivo más importante en el ámbito bonaerense.
San Pedro lidera este sector en la provincia, aportando el 78% de la producción total, y complementa su dinámica agrícola con otros cultivos como cítricos, batatas, zapallitos, maíz, soja y trigo. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario ha implementado políticas innovadoras, como el Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense, que permitió la entrega de más de 4.100 árboles frutales al municipio entre 2022 y 2024.
Además, el Ministerio lanzó una línea de financiamiento específica para productores y promovió la creación de la Mesa Frutícola Provincial, un espacio estratégico para analizar y fortalecer estas políticas. Paralelamente, la investigación y la innovación han cobrado protagonismo en chacras experimentales, especialmente en Mercedes, donde se desarrollan y aplican técnicas avanzadas para optimizar el cultivo de duraznos.