El Gobierno anunció alivios para pymes y la suspensión de embargos de ARCA
El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un paquete de medidas que incluye la extensión de planes de pago, facilidades fiscales y nuevas líneas de crédito para la industria automotriz.
:format(webp):quality(40)/https://tranqueracdn.eleco.com.ar/media/2026/11/luis_caputo.webp)
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una serie de medidas destinadas a aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas. El paquete incluye modificaciones en los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), cambios en los planes de pago y nuevas condiciones para el acceso al financiamiento.
Durante su presentación ante la Unión Industrial Argentina (UIA), realizada en el Golden Center, el funcionario detalló el alcance de las iniciativas:
La primera medida es suspender embargos de ARCA hasta mayo del año que viene.
Según explicó Caputo, el objetivo de esta decisión es brindar a las empresas el margen necesario para ordenar sus cuentas. Asimismo, se informó la extensión del plan de 18 cuotas para deudas con ARCA, que originalmente vencían el 30 de junio y ahora se prorrogan hasta el 31 de octubre.
En cuanto al financiamiento, el ministro destacó la posibilidad de descontar facturas de grandes compañías una vez conformadas, permitiendo a los proveedores acceder a tasas menores que las bancarias. Además, se habilitó el uso de saldos a favor para cancelar deudas aduaneras, permitiendo que las pymes apliquen el 100 % de sus créditos por IVA de exportación o reintegros.
Por otro lado, el Banco Nación ofrecerá créditos para la industria automotriz con una tasa fija cercana al 20 % y plazos de tres, cuatro y cinco años. Finalmente, el ministro mencionó que se encuentra en diálogo con diversos gobernadores para eliminar el impuesto a los sellos, al cual calificó como un tributo muy nocivo que recauda entre 4 y 5 billones de pesos al año.
