El precio del trigo subió 18% tras tocar mínimos en cuatro años

Luego de llegar a mínimos de cuatro años, las cotizaciones por trigo en Chicago han repuntado desde el piso de agosto, para marcar ganancias del 18% entre el 27/8 y la actualidad. Esta tendencia al alza se ha intensificado durante las últimas ruedas, de la mano de los conflictos geopolíticos que aportan su condimento a las cotizaciones.
Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. La región del Mar Negro, que implica casi un tercio de las exportaciones mundiales por campaña, vería recortar su producción en un 13% este ciclo.
Aquellas heladas tardías en mayo sobre el sur de Rusia que afectaron al trigo de invierno, seguido luego de faltas de lluvias y elevadas temperaturas hacia los meses de junio y julio han implicado un recorte de casi 10 millones de toneladas para las estimaciones productivas del cereal ruso. Según el último boletín del monitor agrícola de la Unión Europea, los rusos contarían con 83 millones de toneladas de trigo, 11% por detrás del año pasado. Situación similar a lo ocurrido sobre terreno ucraniano, donde el recorte es incluso más significativo, cosechando solo 22,6 millones de toneladas de trigo, 18% abajo del promedio y de la campaña pasada.
El resto de Europa no acompaña en términos productivos, y las excesivas lluvias han afectado severamente la producción francesa donde se verían severas caídas en rindes y una de sus peores cosechas en cuarenta años.
Sobre el hemisferio sur, de quienes se esperaba una importante redención productiva para esta campaña 2024/25, las lluvias han escaseado y los niveles de humedad sobre los suelos se han convertido en un gran dolor de cabeza.
En Argentina, la falta de milímetros durante el mes de septiembre agudizó el problema para el trigo, siendo que más del 30% de la superficie sembrada a nivel nacional se encuentra en condiciones regulares a malas, y sobre la región núcleo el 64% de los campos se encuentran en condiciones de sequía al entrar en la primavera. Frente a un escenario hídrico que no es el mejor, las 20,5 millones de toneladas de trigo esperadas para la 2024/25 argentina parecen estar cada vez más lejos.
Mientras tanto, Australia también sufre faltas de lluvias, aunque con la combinación de heladas agronómicas sobre el centro sur y sureste del país que dañaron el trigo en pleno desarrollo. Hace tan solo un mes las perspectivas indicaban que la cosecha australiana iba a superar las 31 millones de toneladas, pero las adversidades climáticas recortan las proyecciones al rango de 27 a 29 millones de toneladas, según analistas privados.
En este contexto, y partiendo de los últimos datos disponibles según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aún con estimaciones optimistas para la cosecha sobre el hemisferio sur, los stocks finales para la campaña 2024/25 de las principales regiones exportadoras, serían los más bajos en doce años.
