Exportaciones de trigo: se prevé el segundo mayor volumen en la historia

Las lluvias cambiaron el panorama para la agricultura. Y el trigo, un cultivo que estaba sufriendo los embates de la sequía, dio un giro radical y se prevén que las exportaciones sean las segundas más importantes de la historia, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Con una previsión de producción de 19,5 millones de toneladas, las proyecciones para las exportaciones de trigo durante la campaña 2024/25 indican que se podría alcanzar el segundo mayor volumen en la historia.
Según estimaciones propias (Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR), se podrían llegar a comercializar en el mercado externo 13,3 millones de toneladas, quedando solo por detrás de las 15,4 millones de toneladas de la campaña 2021/22 que tuvo cosecha récord. “Todo dependerá de los números finales de producción, el nivel de ventas domésticas y la competitividad de Argentina en el mercado internacional”, aclaró la BCR.
De esta manera, las exportaciones podrían volver a romper la barrera de las 10 millones de toneladas después de dos campañas donde la sequía impactó fuertemente la productividad y el resultado de la cosecha.
Estas 13,3 millones de toneladas implicaría un crecimiento del 73% respecto a la actual campaña, en la que se estima que las exportaciones alcancen las 7,7 millones de toneladas, agregó la Bolsa rosarina.
A su vez, se registraría un incremento del 8,9% con relación al promedio de las 5 campañas entre 2017 y 2022, las últimas 5 sin considerar las que sufrieron mermas en la producción por adversidades climáticas. Estas exportaciones podrían generar el ingreso de más US$ 3.145 millones entre el mes de diciembre de este año y noviembre del año próximo.
