Extienden la vigencia del decreto que permite compatibilizar el trabajo rural temporario con el cobro planes sociales
El Poder Ejecutivo anunció la decisión en medio de una preocupación creciente en el sector ante el vencimiento de la última prórroga
El Gobierno extendió la vigencia de una norma que durante los últimos cuatro años permitió compatibilizar el trabajo rural temporario con el cobro de diferentes planes sociales, y con la cual al menos 120 mil trabajadores rurales y sus familias lograron incorporarse al empleo registrado sin perder la protección económica estatal.
Lo hizo por intermedio del Decreto 777/2025, publicado en el Boletín Oficial de este jueves con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Sandra Pettovello. La ministra de Capital Humano, de hecho, había sido destinataria el pasado 22 de agosto de una nota formal enviada por José Voytenco, secretario general de la UATRE y presidente del RENATRE, en la que se solicitaba la continuidad de la medida.
Desde el sector consideraban que su extensión era fundamental para seguir promoviendo el trabajo formal y decente en el ámbito rural.
En ese marco, a través del artículo 1° de la flamante normativa, el Gobierno decidió prorrogar “la vigencia del Decreto N° 514 del 13 de agosto de 2021, sus normas complementarias y aclaratorias, por el término de un año, contado a partir del 1° de septiembre de 2025”.
Ese decreto inicial, que vio la luz hace poco más de cuatro años, fue pensado para eliminar un obstáculo que durante años desalentó la registración y que estaba vinculado al temor de muchos trabajadores a perder planes sociales si aceptaban un empleo formal.
Promovía “medidas orientadas a promover el trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales, así como de sus grupos familiares”.
Además, garantizaba “que las asignaciones familiares que les correspondan a quienes se encuentren contratados bajo las modalidades previstas en la norma no resulten inferiores al monto equivalente al 100 % del valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, en las condiciones y términos fijados por las normas complementarias”.
En definitiva, dispuso “la complementariedad entre las políticas de protección social y el acceso al trabajo registrado, permitiendo que las personas titulares de determinados programas y prestaciones sociales pudieran mantenerlos al ser contratadas bajo las modalidades contempladas en la norma”.
El decreto original fue prorrogado por su similar Nº 423/23 por el término de dos años, contados a partir del 1° de septiembre de 2023. Y ahora, no solo ante su caducidad, sino también frente a la opinión de “distintos actores representativos de las economías regionales, asociaciones sindicales y de productores han manifestado la conveniencia de dar continuidad a dicha norma, con el fin de consolidar los resultados alcanzados”, el Gobierno decidió una nueva extensión.
“Las medidas dispuestas por su intermedio han contribuido a la inclusión laboral de los trabajadores del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y la de sus grupos familiares”, justificó el Ejecutivo en los considerandos.
Repercusiones
"Esta decisión representa una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, y llega luego de semanas de incertidumbre y gestiones institucionales intensas", dijo José Voytenco, presidente del RENATRE y secretario general de la UATRE.
Indicó que desde el RENATRE y la UATRE venían advirtiendo la necesidad inmediata de extender la norma, porque su vencimiento dejaba en una situación de vulnerabilidad a miles de familias rurales que dependen de empleos temporarios o estacionales. "Resulta importante que el Gobierno haya tomado nota de la preocupación expresada por las entidades del sector y haya decidido prorrogar una medida que demostró resultados concretos", señaló.
Esta medida asegura que más de 120 mil trabajadores rurales puedan seguir accediendo al empleo formal sin perder los beneficios sociales que garantizan la estabilidad de sus hogares. "Esto demuestra que se pueden implementar políticas que surgen del diálogo, el consenso y la comprensión", expresó Voytenco.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la prórroga por un año del Decreto 514/2021, que compatibilizan los planes y programas sociales con el trabajo rural registrado, un histórico reclamo de la entidad pyme.
“Esta medida trae alivio al sector, ya que varias producciones regionales están iniciando la cosecha y necesitan contar con disponibilidad de mano de obra”, aseguró Eduardo Rodríguez, director del área de Economías Regionales de CAME. Y agregó: “Una vez más, logramos la prórroga tras trabajar articuladamente con el sector público, más precisamente con el diputado nacional y secretario general de la Federación de Trabajadores Rurales, Estibadores y Frutihortícolas Unidos (FATREFU), Pablo Miguel Ansaloni, quien comprendió y atendió nuestra demanda. Necesitamos recuperar la cultura del trabajo en el agro”.


Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión