“La previsibilidad es la clave para que el campo invierta más”
Dijo en “Ecos Agro” el exministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. Reclamó reglas claras y baja gradual de retenciones

Con una campaña agrícola favorable y buenas perspectivas para el trigo, la soja y el maíz, el exministro de Agroindustria de la Nación y expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, volvió a poner en agenda uno de los reclamos históricos del sector agropecuario: la necesidad de previsibilidad y reglas de juego claras para potenciar la inversión y la producción.
Durante el programa radial “Ecos Agro”, Etchevehere destacó que el campo argentino invierte todos los años entre 16 y 17 mil millones de dólares únicamente en agricultura, en un esquema productivo “a cielo abierto”, altamente condicionado por el clima y los vaivenes de los mercados internacionales.
“La Argentina siembra todos los años una superficie equivalente a países como Italia o Alemania. Es una inversión enorme, con mucho riesgo, pero cuando el clima acompaña, la respuesta productiva es inmediata”, señaló.
Sin subsidios ni privilegios
En ese marco, remarcó que el sector agropecuario no pide subsidios ni ventajas especiales. “El campo no pide subsidios ni cierres de exportaciones. Pide pagar los mismos impuestos que el resto de la economía y tener las mismas condiciones de juego que nuestros competidores”, afirmó.
Según explicó, la Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas por año, lo que convierte al agro en un actor clave para la generación de divisas, inversión y empleo formal en el interior del país. “Si podemos colocar esos alimentos en el mundo, generamos dólares, los dólares generan inversión y la inversión genera empleo”, resumió.
Retenciones y previsibilidad
Uno de los ejes centrales de su análisis fue el esquema de retenciones. Etchevehere recordó que durante su gestión en el gobierno nacional, en el contexto de la crisis de 2018, se estableció un sendero claro de reducción gradual. “La palabra clave es previsibilidad. Cuando se decidió que las retenciones bajaran medio punto por mes, el productor sabía con qué reglas iba a jugar”, explicó.
Y agregó: “Si el productor sabe que en un año va a pagar seis puntos menos de retenciones, puede decidir cambiar el tractor, comprar una cosechadora o sembrar más. Eso es planificar”.
En ese sentido, advirtió que, pese a los esfuerzos del actual Gobierno, los niveles de derechos de exportación todavía no alcanzan los que existían en 2019. “Todavía hay cultivos que pagan más retenciones que las que dejamos nosotros”, señaló.
Un RIGI para el campo
Etchevehere también planteó la necesidad de pensar un esquema de previsibilidad similar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aplicado a sectores como la energía y la minería. “Para atraer inversiones de 500 o 700 millones de dólares se prometen reglas impositivas por 20 o 30 años. El campo invierte todos los años mucho más que eso y no tiene previsibilidad”, comparó.
Además, cuestionó que actualmente el agro sea prácticamente el único sector que continúa pagando retenciones. “Eso no está bien. En su momento, todos los sectores pagaban. Hoy el único que sigue haciéndolo es el campo”, afirmó.
Comercio exterior y acuerdos
En materia de comercio internacional, Etchevehere subrayó la importancia de avanzar en acuerdos comerciales. Destacó especialmente el acuerdo Unión Europea–Mercosur, negociado durante su gestión. “Ese acuerdo permitiría que el 75% de los productos agroindustriales argentinos ingresen con arancel cero a un mercado de 500 millones de habitantes”, indicó.
También se mostró favorable a profundizar el intercambio con Estados Unidos y otros países. “El comercio basado en reglas claras es lo que hace crecer a las economías. Los acuerdos comerciales generan inversión, empleo y desarrollo”, sostuvo.
Mirada hacia el futuro
Finalmente, Etchevehere no descartó un eventual regreso a la función pública. “Depende de con quién y para qué. Creo profundamente que hay que involucrarse y aportar desde la función pública, no quedarse sólo criticando desde afuera”, concluyó

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión