Se resolvió el conflicto entre el gremio lechero y SanCor después de siete años
Luego de siete años de conflicto, el gremio de la industria lechera, Atilra, y la empresa SanCor lograron arribar a un acuerdo que permitirá normalizar la producción.
“En las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación se firmó un acta entre representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y la empresa SanCor, que ratifica el acuerdo alcanzado entre las partes y pone fin a un conflicto muy prolongado”, según afirma un comunicado de la cartera que conduce Sandra Petovello.
De la firma participaron el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, y el gerente general de SanCor, Marcelo Gornatti.
Punto por punto
Desde Atilra comunicaron que el acuerdo incluye estos puntos:
- Se circunscribe y comprende al personal representado por Atilra en conflicto colectivo de trabajo con la patronal.
- Contempla la regularización del pago de los haberes mensuales a partir del mes de julio/2024 de acuerdo a la Escala de convenio.
- La obligación de suministrar ocupación efectiva.
- El pago de una suma dineraria.
- El reintegro inmediato a las tareas.
- El levantamiento de toda medida de acción sindical.
“De esta manera, -y sin perjuicio de las medidas de acción que, dentro de la ley, su naturaleza impone y exige-, nuestra entidad sindical, que jamás abandona el diálogo, posibilita una nueva oportunidad, formulando votos para que, en cumplimiento del Acuerdo, pueda la empresa en armonía y paz social, iniciar el resurgimiento que todos anhelamos”, cierra el texto que la entidad difundió en sus redes sociales.
“El punto inicial para que la empresa vuelva a crecer”
Tras la firma del acuerdo, el gerente general de SanCor, Marcelo Gornatti, destacó que “fue muy importante poder retomar el diálogo luego de siete años” y que “este es el punto inicial para que la empresa vuelva a crecer”.
En tanto, Héctor Ponce, secretario general de Atilra, señaló: “Nosotros queremos que a la empresa le vaya bien, que a la provincia le vaya bien y que al país le vaya bien, pero sobre todo que a los trabajadores les vaya bien”, y agregó: “Queremos agradecer al secretario Cordero, por su ayuda para que esto sea posible”.
Mientras que Cordero afirmó que “alcanzar un acuerdo de este tipo luego de tantos años de conflicto solo es posible gracias a iniciativas como la Mesa de Diálogo Social“. “Quiero felicitar el trabajo de todos los actores involucrados en este acuerdo, en especial a la empresa, al gremio, al gobierno de la provincia de Santa Fe y al personal de la Secretaría y del Ministerio de Capital Humano”, señaló.