Trigo: las exportaciones crecieron 140% en volumen y 90% en valor

El trigo trae en el final del año buenas noticias. Según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sus exportaciones alcanzaron 7,1 millones de toneladas en los primeros 11 meses del ciclo, marcando un incremento del 140% en volumen respecto del año anterior.
En términos de valor, el crecimiento fue del 90%, con una recaudación cercana a los US$2.558 millones, a pesar de la baja en los precios internacionales.
En el análisis, elaborado por los especialistas Blas Rozadilla y Emilce Terré, se destaca que el aumento no solo se dio en los granos, sino también en los productos derivados.
Durante este ciclo se exportaron 375.000 toneladas de harina y 340.000 toneladas de subproductos, llevando el volumen total despachado a 7,8 millones de toneladas.
Las declaraciones de venta al exterior alcanzaban 690.000 toneladas al mometo de cierre del informe mientras que con los despachos recientes y los programados para las próximas semanas en los puertos argentinos se superaría prono el millón de toneladas.
Este dinamismo refleja una aceleración en la comercialización tanto en el mercado local como en el de exportación. destacándose un cambio en las modalidades de negocios, más volcada hacia los precios firmes, con un 63,3% de las operaciones concretadas bajo esta modalidad en noviembre.
Según datos de la BCR, noviembre se posiciona como el mes con mayor volumen de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) del año, acumulando 1,64 millones de toneladas. De estas, 523.000 toneladas fueron destinadas a embarques inmediatos, mientras que el resto se programó para diciembre y enero.
Este repunte en las DJVE impulsa las expectativas para el cierre de la campaña, consolidando un total de 7,8 millones de toneladas enviadas al exterior por el complejo.
En el mercado internacional, el trigo enfrentó fuertes turbulencias en el mercado de Chicago. Durante la primera mitad de noviembre, los precios sufrieron una caída del 7,4%, alcanzando mínimos de 10 semanas a US$194,8 por tonelada.
Sin embargo, nuevos ataques en la región del Mar Negro impulsaron una recuperación en las cotizaciones, devolviendo competitividad al cereal en los mercados globales.
