Una positiva: estiman una suba en la cosecha de soja por los buenos rindes
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó su proyección para la cosecha de soja del ciclo 2024/25: ahora espera 50 millones de toneladas por los buenos rindes, el mismo volumen del ciclo pasado.
Según el informe, luego de un importante progreso intersemanal de 21 puntos porcentuales, se ha recolectado el 45% de la superficie apta de soja a nivel nacional, con una demora interanual de tan solo -2,8 puntos porcentuales. mEn esta línea, informó que el rendimiento medio nacional se ubica en 3240 kilos, superando los 2970 kilos de la campaña 2023/24.
Con el 53 % de la soja de primera recolectada, el rinde promedio es de 3330 kilos, destacándose resultados superiores a los inicialmente esperados en la provincia de Córdoba, ambos núcleos productivos y el Centro-Este de Entre Ríos, confirmando la tendencia al alza anticipada en informes anteriores.
En cuanto a la soja de segunda, con un 21 % de avance de cosecha, los primeros lotes recolectados en ambos núcleos también muestran rendimientos por encima de lo previsto, al igual que en Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
Así, con el auge en los rindes promedios, la Bolsa de Cereales proyecta 50 millones de toneladas, el mismo volumen de la campaña previa.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario detalló la semana pasada que la cosecha sojera está sorprendiendo tras un comienzo de ciclo adverso por la falta de lluvias y calor agobiante. Según el informe para zona núcleo, la oleaginosa de primera promedia 4100 kilos en la región núcleo. Los techos llegan incluso a superar los 6000 kilos.