domingo, abril 28, 2024
Home Noticias Control de plagas en cultivos de trigo y soja

Control de plagas en cultivos de trigo y soja

Control de plagas en cultivos de trigo y soja

El segundo informe de noviembre elaborado por Infobicho arrojó información sobre dos tipos de plagas que coexisten con el cultivo:se trata de la Oruga desgranadora, en trigo, y la Oruga bolillera, en soja.

Oruga desgranadora Faronta albilinea en trigo
Si bien todavía no se detectaron ataques importantes de esta plaga en la región, es bueno tener en cuenta las características de la misma para estar atentos en los monitoreos a realizar en el cultivo.

Faronta albilinea se alimenta de granos lechosos y pastosos. Es de color verde claro a verde oscuro. Tiene bandas claras en los flancos y la cabeza es más angosta que la militar, sin el reticulado. Come el grano. Umbral de tratamiento: 5-10 espigas dañadas por m2. Para su control se cuenta con varios insecticidas registrados.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en soja
Desde varias semanas a esta parte se vienen capturando adultos de Oruga bolillera en trampas de luz, por lo que se estima podrían producirse ataques a campo. Es fundamental monitorear cultivos de soja en etapas vegetativas, teniendo en cuenta que esta plaga produce daños con bajos porcentajes de presencia a campo y que debido a su ocultamiento dentro de las hojas su control es dificultoso. El control de Helicoverpa puede requerir insecticidas específicos y en algunos casos el empleo de mayores dosis.

En campañas pasadas, asociadas a clima seco, la oruga bolillera provocó severos daños, con pérdidas importantes de rendimiento a cosecha, debido entre otras cosas a la falta de experiencia en su manejo y a la efectividad de sus ataques. Los daños ocurrieron principalmente en brotes tiernos de soja, los cuales comprometieron el componente de rendimiento del cultivo.

Se sugiere realizar monitoreos semanales y en caso de encontrar individuos, realizar controles a tiempo, ya que de lo contrario podrían instalarse en el lote persistiendo toda la campaña. Esta plaga también ataca chauchas en el período de fructificación. Se dispone de varios insecticidas registrados para su control.