viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasTras lanzar su candidatura a legislador, Iannizzotto calificó de “aberrante” al “plan...

Tras lanzar su candidatura a legislador, Iannizzotto calificó de “aberrante” al “plan asistencialista” del Gobierno

El presidente de Coninagro, ahora de licencia debido a su postulación representando al nuevo espacio Encuentro por Mendoza, habló con Tranquera sobre cuáles serán sus prioridades en caso de llegar al Congreso de la Nación, y utilizó duros términos al referirse a la gestión de Alberto Fernández.

En los últimos años, sobre todo a partir del recordado conflicto entre el kirchnerismo y el campo en 2008, fueron cada vez más los dirigentes del agro que se involucraron activamente en la política partidaria.

Estas elecciones legislativas no serán la excepción. De hecho, será el caso de Carlos Iannizzotto, quien pidió una licencia en Coninagro, al menos hasta que termine la campaña electoral,  para presentar su candidatura a legislador nacional de Encuentro por Mendoza, una nueva agrupación que busca diferenciarse tanto del kirchnerismo como del macrismo.

Entrevistado por Tranquera, Iannizzotto comentó que no se trata de una decisión personal o antojadiza, sino de una decisión consensuada con “las bases” del ámbito productivo y cooperativo al que pertenece. “El sector consideró que es necesario participar de la política partidaria,  porque desde allí hace muchos años que se ha ninguneado a los productores medianos y chicos. Haciendo más de lo mismo, seguiremos imposibilitados de crecer y expulsando a productores, como hoy ocurre. Hemos logrado construir un espacio,  donde no solamente está la actividad rural, sino también las pymes y otros representantes de la sociedad”.

Asimismo, señaló que discrepan con el oficialismo, ya que se oponen al “intervencionismo arbitrario que pone en peligro a la institucionalidad y la República”. Pero también se distancian del macrismo “porque la teoría de mercado lamentablemente no ha dado resultados y tampoco consideró al sector productivo como se debe”.

Además, se refirió en duros términos a la gestión de Alberto Fernández. “Hay un Estado que no tiene límite para gastar, que se abusa de la pandemia, y no hay un gasto que vaya orientado hacia la producción y el trabajo. El plan asistencialista es aberrante. No hay orientación hacia la cultura del trabajo. El kirchnerismo está totalmente desenfocado, y desubicado, y nos está llevando a una mayor pobreza y desprotección de la ruralidad, expulsando a los productores”.  

  

A horas del cierre de listas, el dirigente aclaró que todavía no está confirmado si encabezará la lista de diputados o de senadores. “No es una cuestión de dudas, sino por la apertura que tenemos, para colocar a los mejores hombres. Si bien conduzco el espacio, no estoy detrás de un cargo, y hay gente con mucha personalidad, que está por decidirse, y no quiero condicionarlos, para que tengan la libertad de sumarse”

Iannizzotto explicó que pidió la licencia en Coninagro “para que no se confunda” su rol gremial con la actividad partidaria. Además aseveró que, apenas se oficialice su postulación, abandonará el puesto que tiene, en representación de la entidad agraria, en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). “Si bien no es un cargo político,  lo más coherente es que Coninagro pueda tener las manos libres para poder operar en el INAES, con una persona que no esté comprometida con la política”.

En caso de llegar al Congreso Nacional, el dirigente adelantó que se enfocará en los temas sobre la institucionalidad para “resguardar la transparencia y la división de poderes”, porque sin Justicia independiente “no hay posibilidad de inversiones y de dar previsibilidad”.

También aseveró que tratará de fortalecer a la producción “con muchas leyes vinculadas a la necesidad de que haya más alimentación saludable y sostenible”, y recordó que con Coninagro presentaron un proyecto de ley sobre economías regionales que perdió estado parlamentario, y que van a actualizar y volverlo a presentar.

Asimismo, mencionó a la creación de trabajo, como otro de los desafíos que deben llevarse a cabo “para eliminar la pobreza”. Asimismo, manifestó la importancia de la educación y la economía del conocimiento, para que “haya igualdad” de oportunidades.

La carne, un aspecto prioritario en la agenda

En tanto, Iannizzotto se refirió a otro de los ítems que más preocupan al sector productivo, que es la limitación a las exportaciones de carne vacuna. “La ganadería es una actividad que cruza transversalmente al país. A dos meses de esa medida, nos encontramos con que hemos perdido cerca de 300 millones de dólares, la carne sigue subiendo para el consumidor, y les pagan menos a los productores, sobre todo a los medianos y chicos que trabajan con las vacas de conserva. Es un camino equivocado. El correcto es producir más y el diálogo, para que en la cadena veamos como podemos analizar las maneras de contener un precio que está empujado por la macroeconomía, más que por el sector, aunque también tiene cosas para corregir”.

Al respecto, evaluó que debe tenerse “una mirada regional”, porque no es lo mismo la ganadería en Mendoza, una región semiárida donde se requieren “10 hectáreas por animal”, que en lugares donde se necesita solamente una. “Tiene que haber medidas diferentes, ya sea en lo referido al financiamiento o lo impositivo”.

Sobre los rumores acerca de que se flexibilizarían las limitaciones, Iannizzotto afirmó: “Nosotros pedimos el levantamiento total de la restricción. Pero ojalá que el Gobierno comience a flexibilizarla, como lo hemos charlado con el ministro (de Desarrollo Productivo), Kulfas (Matías). No es lo ideal, pero sería un alivio. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que la exportación no incide en el mercado interno, y que el problema pasa por la macroeconomía”.  

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES