viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasNicolás Pino, duro contra el sistema de cupos de exportación: "la transparencia...

Nicolás Pino, duro contra el sistema de cupos de exportación: “la transparencia no aparece”

Dio un discurso en el marco del acto inaugural de la Expo Rural de Junín de los Andres.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, visitó la Expo Rural de Junín de los Andes y allí aprovechó para referirse al sistema de exportación de carnes que rige en la Argentina.

El mandatario ruralista aseguró que “la confianza y la transparencia en el nuevo sistema de exportación de carnes no aparece”, al tiempo que consideró que “las desacertadas políticas implementadas en los últimos meses no han hecho más que poner palos en la rueda del desarrollo y postergar el crecimiento del sector, y por consiguiente del país”.

Recordemos que, de acuerdo a la normativa impulsada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, sólo los 7 cortes parrilleros son los que se encuentran suspendidos para su venta al exterior, aunque en rigor sólo se liberaron las vacas de conserva categorías D y E. Es decir, pese a las resoluciones, no se ha terminado de liberar totalmente el mercado de exportación como se había prometido.

En ese marco, Pino fue crítico con las políticas implementadas por el Gobierno y dijo que lejos de dejar atrás el cepo y la cuotificación para la exportación, solo acrecentaron los rumores de nuevas restricciones informales.

“Las exportaciones de carne entre junio y diciembre de 2021 cayeron casi 135 mil toneladas respecto al mismo período en 2020. Una caída acumulada del 24% que se tradujo en la pérdida de 520 millones dólares menos de exportaciones. los productores vemos con suma preocupación la situación actual”, afirmó.

Finalmente hizo mención a la cuestión de las retenciones e indicó que se tratan de “impuestos distorsivos que recaen sobre la línea de flotación de la actividad productiva”  y que además se han quedado sin sustento legal desde el 1 de enero.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES