lunes, junio 24, 2024
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Horticultores podrán vender su producción en supermercados: el convenio que firmó Alberto Fernández

Bajo el nombre “De la quinta a tu casa”, el acuerdo permitirá a productores hortícolas de la economía popular comercializar de manera directa frutas y verduras de estación.

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de un convenio entre dos cooperativas frutihortícolas de La Plata y la empresa alimenticia Grupo de Narváez (GDN), dueña de la cadena de supermercados ChangoMâs.

Bajo el nombre “De la quinta a tu casa”, el acuerdo permitirá a productores hortícolas de la economía popular comercializar de manera directa frutas y verduras de estación en sucursales del hipermercado en todo el país, informaron fuentes oficiales.

Esta iniciativa, inicialmente prevista para la sucursal Híper ChangoMâs de La Plata, tiene posibilidades ciertas de aumentar en escala y tener un impacto en las condiciones de producción y comercialización en esta zona, pudiendo replicarse en otros cinturones productivos del país, aseguraron desde la empresa.

A su vez, incluye capacitación en buenas prácticas agrícolas en el manejo de los productos para que accedan a las góndolas, en el marco de un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía Social, el Ministerio de Desarrollo social de la Nación e IFCO, añadieron.

“Ha llegado una forma de producción que tiene que ver con la economía popular o la economía social, y la obligación nuestra es incorporarla al sistema y que no siga moviéndose por los márgenes, sino que sean parte”, expresó Fernández en las oficinas comerciales de ChangoMâs, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

El mandatario afirmó que los acuerdos firmados son “una manera de que los productores de La Plata puedan ingresar sus productos a cadenas nacionales” y refirió que “esta es una forma de darle vida a la economía popular, es visibilizarla”.

“Esto es un beneficio para los consumidores, porque el productor le puede vender al vendedor y lo que desaparecen en el medio son intermediarios, que lo que hacen es encarecer el producto final que llega a la góndola”, completó Fernández.

En tanto, Diego Hernández, de la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), adelantó los avances de la aplicación de trazabilidad del producto, la cual permitirá a los consumidores -mediante escaneo de código QR- conocer su origen y la inscripción de los productores en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agrícolas del organismo.

Esta política se enmarca en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Alimentos de la Economía Popular “Del Productor a la Góndola” de la secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Del encuentro participaron los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello; y de Economía Social, Emilio Pérsico; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo; el gerente general de GDN, Matías Grondona; y el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Juan Pablo Quiroga.

En el acto, Pérsico comentó que “el sector de la producción frutihortícola suele estar marcado por la informalidad; como Estado tenemos que trabajar para llevarlos a la formalidad y al trabajo registrado; este convenio es un primer paso en este sentido”.

Además, asistieron más de 50 productores del cinturón hortícola de La Plata nucleados en las cooperativas El Parque, Moto Méndez, Agropecuaria Unión de Productores y El Maizal.

El cordón productivo frutihortícola es uno de los principales abastecedores de verdura en gran parte de la provincia de Buenos Aires y la región centro del país, y cuenta con más de 5.000 agricultores familiares, que son el eslabón más débil en la cadena de valor de este tipo de alimentos.

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