viernes, abril 26, 2024
HomeAgriculturaCooperativas agroindustriales: el Gobierno creó un programa de $1.000 millones para financiarlas

Cooperativas agroindustriales: el Gobierno creó un programa de $1.000 millones para financiarlas

Los proyectos serán financiados en un 100% en el caso de que no superen los $50 millones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el Programa Nacional de Agregado de Valor Para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR), que tiene como objetivo financiar proyectos de inversión que mejoren la competitividad de dichas empresas.

La iniciativa fue oficializada a través de la Resolución 50/2022 y se publicó en el Boletín Oficial. El monto inicial que invertirá el Gobierno será de $1.000 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

La financiación será a partir de proyectos que mejoren la cadena de valor, desarrollen nuevos productos o sumen eficiencia en sus procesos, para que al final se vea una mejora en el desempeño integral de dicha cooperativa.

Al momento de priorizar la financiación, se tomarán en cuenta varios criterios, entre ellos, los proyectos que generen empleos, mejoren el perfil para incrementar las exportaciones, contribuyan a la producción sostenible, agreguen valor en origen o aumenten la oferta.

Se tendrán en cuenta los planes que resulten en precios más justos y accesibles, contemplen enfoque de género o generacional, presten mercaderías con potencialidad para su inserción en el mercado, promuevan las innovaciones tecnológicas o que estimulen las alianzas y el arraigo con otras cooperativas.

Los proyectos serán financiados en un 100% en el caso de que no superen los $ 50 millones, mientras que, en el caso de aquellos que superan dicha cifra, el Estado aportará el 50% del monto.

Las solicitudes se podrán realizar a través de una plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para que, posteriormente, la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional evalué la viabilidad técnica del proyecto.

Dichas evaluaciones las hará a través de una Unidad Ejecutora (UE) que también contará con representantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, la Dirección de Desarrollo Productivo Regional y la Dirección Nacional de Bioeconomía.

Fuente: Clarín.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES