lunes, abril 29, 2024
Home¿Cómo se compone el precio de la carne?

¿Cómo se compone el precio de la carne?

La Fundación FADA llevó a cabo un informe detallado.

Con el objetivo de contribuir a la transparencia y reducir la desinformación sobre cómo se componen los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elabora semestralmente un informe sobre la composición de los precios de la carne. Se analizan los eslabones que conforman la cadena, desde la producción primaria hasta que el producto final llega al consumidor.

En base al análisis realizado para el mes de agosto de 2023, se detallan los principales resultados para carne:

• El kilo de carne tuvo un precio promedio de $2.510. De ese precio, la cría explica el 29%, el feedlot 31%, frigorífico 4%, carnicería el 12% y los impuestos el 24%. Por otra parte, el 62,6% ($1.571) del precio corresponde a costos de la cadena, 24,3% ($610) a impuestos y el 13,1% ($329) a ganancias.

• 1 de cada 4 pesos que pagamos por la carne, son impuestos.

• Agosto fue un mes complejo, atravesado por los efectos del dólar agro, devaluación y aumento en el precio de la hacienda y la carne en el mostrador. Todos estos hitos combinados hicieron que los precios de agosto no terminaran de acomodarse e impactaran sobre la participación de cada eslabón sobre el precio final. Sin embargo, se prevé que la inestabilidad continuará en los próximos meses.

• El maíz representa el 16% del precio del novillo y 10% del precio del kilo de carne al mostrador.

• La situación de la cría continúo siendo buena, impulsada por la recomposición del precio del ternero. Sin embargo, feedlot, frigorífico y carnicería, sufrieron mayor volatilidad por lo mencionado antes.

• Del total de los impuestos de la cadena, el 75,2% son nacionales, 19,7% provinciales y el 5,1% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que juntos representan el 63% de los impuestos totales.

Composición del precio:

En agosto, el kilo de carne costó $2.510, en promedio 1 . Como se tienen en cuenta todos los cortes, es importante destacar que hay algunos que se encontraron por debajo del precio promedio y otros por encima. Por ejemplo, la falda costaba $1.520 mientras que el lomo $3.845 el kilo.

Durante el período analizado (marzo 2023-agosto 2023), la participación de los costos totales subió en 5 p.p, ya que el aumento de costos fue superior al aumento del precio final de la carne. El resultado económico cayó en 2,4 p.p, impulsado por el aumento de los costos y por lo tanto cayó la participación de los impuestos en 2,8 puntos.

Impuestos:

Cuando se analizan los impuestos que paga la cadena, el 75,2% son nacionales, 19,7% provinciales y el 5,1% municipales. Al compararlo con marzo del año pasado, la participación de los impuestos se mantiene, en términos generales.

Al analizar la participación de cada impuesto sobre el total que aporta la cadena, el IVA es el de mayor importancia, concentrando el 39,1% del total. Sin embargo, el IVA en la cadena de la carne bovina representa menos que en leche (66,5%) y en pan (40,6%).

En segundo lugar, el impuesto a las ganancias (neto de impuesto a los créditos y débitos) representa el 24,3% y, en tercer lugar, ingresos brutos con el 16,3%.

Al comparar estos resultados con el último informe de marzo 2023, la participación de cada impuesto se mantuvo en general, excepto en el IVA que aumentó 4 puntos, impuesto a las ganancias bajó 6 puntos e ingresos brutos, subió 2 p.p.

¿Cómo se compone el precio de la carne?

Otra forma de mostrar la composición del precio es a través de la participación que tiene cada eslabón sobre el precio final. Teniendo en cuenta los costos de producción más el resultado económico de cada eslabón, se calcula la participación de cada actor de la cadena. Los impuestos que pagan cada uno de los eslabones se muestran por separado como “impuestos”.

Continua la fuerte presencia del componente impuestos en el precio final, incluso situándose por encima de la participación que tiene la etapa del frigorífico o carnicería, alcanzando 1 de cada 4 pesos que se paga por la carne en mostrador.

Sin embargo, la participación de los impuestos cayó en 3 puntos respecto marzo 2023, dado el aumento de los costos a lo largo de la cadena y la caída en la ganancia total.

Al comparar mar-23 y ago-23, aumentó la participación de la cría en 9 p.p. dado la recomposición del precio del ternero en un 86%, para los meses comparados. En el caso del feedlot, bajó 1 p.p, los costos de producción aumentaron en mayor proporción que la mejora del precio del novillo, impulsado por dólar agro y devaluación del peso argentino.

En agosto, el maíz representó el 16% del precio del novillo y el 10% del precio de la carne al mostrador, como se detalla en el apartado Participación de los granos en productos finales.

gag9byqa0aalysf

Fuente: Fundación FADA.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES