sábado, junio 22, 2024
HomeNoticiasArgentina consiguió entrar al mercado serbio con carne bovina

Argentina consiguió entrar al mercado serbio con carne bovina

La decisión fue comunicada oficialmente a la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Argentina abrió el mercado de carnes bovinas sin hueso de Serbia y sumó un nuevo destino europeo para la producción nacional, tras sendas inspecciones sanitarias del país balcánico, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La decisión fue comunicada oficialmente a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, por la Dirección de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Bosques y Gestión del Agua de Serbia, y “es el resultado de la visita de auditoría presencial que realizó una delegación de esa cartera a la cadena de producción de carne de nuestro país que finalizó hace poco más de un mes”, detalló el organismo en un comunicado.

“La apertura del mercado de la República de Serbia es resultado del trabajo público-privado que llevamos adelante quienes integramos la cadena cárnica, desde los productores primarios, pasando por los elaboradores y el Estado nacional a través de nuestro Servicio”, expresó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

El funcionario agregó que “durante su recorrida por distintos puntos de nuestro país, la delegación serbia pudo comprobar cómo trabaja la Argentina en la producción de carne y el profesionalismo de los agentes del Senasa al fiscalizar la inocuidad de los productos elaborados que luego certifican con destino a la exportación”.

La auditoría de Serbia tuvo lugar entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre pasado

Durante su transcurso cuatro funcionarios de la Dirección de Veterinaria de ese país, encabezados por la jefa del servicio sanitario, recorrieron acompañados por agentes del Senasa el Laboratorio del organismo sanitario ubicado en la localidad bonaerense de Martínez y establecimientos ganaderos y frigoríficos de provincia de Buenos Aires, en los que verificó la sanidad animal y los procesos de inocuidad y calidad en la producción y elaboración de productos cárnicos argentinos.

El satisfactorio informe de inspección del servicio sanitario de Serbia también aprobó la habilitación de 19 establecimientos propuestos para exportar a este destino.

Además, se estableció un sistema de prelistado para la habilitación de futuros establecimientos argentinos interesados a exportar a este destino, para lo cual los mismos deberán contar con circuito de producción Unión Europea (UE), y responder un breve cuestionario.

Asimismo, el informe del servicio veterinario serbio destacó la valiosa colaboración, profesionalismo y trabajo realizado por los funcionarios del Senasa durante la auditoría, cuyo resultado es la apertura de este mercado europeo.

El anuncio se enmarca en la preocupación local por la caída de las ventas a China. Ese destino es el principal comprador de carne vacuna argentina, con alrededor del 80% del total de las exportaciones locales, y en los últimos dos meses comenzó a desacelerar su ritmo de importaciones.

Los motivos son variados, porque van desde las menores necesidades de compra que responden principalmente a la recomposición de su propia producción de cerdos, aunque también se suma su crisis interna, los efectos de su política de “Covid Cero” sobre el consumo y el menor poder de compra que genera la devaluación de su moneda. Lógicamente esto repercute en la economía local, el ingreso de divisas y en los precios internacionales.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES