martes, julio 16, 2024
HomeAgriculturaCrean un programa para cerrar las brechas productivas en trigo

Crean un programa para cerrar las brechas productivas en trigo

Los productores podrán inscribirse para recibir asesoramiento gratuito. Se busca impulsar mejores prácticas de producción bajo un manejo sostenible.

El Gobierno oficializó hoy mediante la Resolución 381/2023 publicada en el Boletín Oficial la creación del Programa Menos Brechas Más Producción en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, con el objeto de contribuir a la reducción de brechas de rendimiento en cultivos agrícolas a través de asistencia técnica especializada.

“La Secretaría de Agricultura, pondrá a disposición de pequeños y medianos productores y productoras agrícolas, que en sus últimas tres campañas hayan obtenido en promedio rendimientos relativos medios a bajos (iguales o inferiores a los promedios departamentales), asesoramiento técnico especializado directo con el objetivo de incrementar su rinde aplicando mejores prácticas de producción bajo un manejo sostenible“, detalla la resolución.

El objetivo del Programa es que las personas productoras que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos reciban asesoramiento técnico para realizar un mejor manejo de sus cultivos agrícolas pudiendo de ese modo reducir las brechas de rendimiento y, por ende, aumentar su producción.

La Secretaría seleccionará sobre la base de profesionales del agro que se inscriban, bajo criterios de priorización y acorde a los objetivos del Programa, a los profesionales y a los productores y productoras por ellos propuestos. Estos profesionales seleccionados asesorarán a sus productores durante la campaña hasta la finalización de la cosecha y el costo del asesoramiento será cubierto por el Programa.

Según detalla la resolución, las solicitudes de inscripción, ingreso e intercambio de documentación e información, deberán ser cursadas por los profesionales del agro a través del módulo REGINAGRO: regingagro.magyp.gob.ar, mediante uso de clave fiscal.

“El profesional asesor seleccionado, en conjunto con las personas productoras que asesore, informará la ubicación de cada predio (georreferenciado) e identificará las causas de los bajos rendimientos obtenidos en el/los cultivo/s elegido/s, según corresponda a cada convocatoria”, explica.

Una vez determinadas las causas, elaborará un plan de trabajo para cada persona productora y su/s cultivo/s a lo largo de cada campaña, identificando las variables a corregir y las prácticas a implementar teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas, para lo cual deberá realizar las muestras de suelo indicadas en cada convocatoria.

El profesional deberá considerar el contexto y las posibilidades de la persona productora para basar sus recomendaciones; y ésta, dentro de sus posibilidades, deberá asumir los costos asociados a los insumos y labores requeridas.

Fuente: Clarín Rural.

spot_img

MÁS POPULARES