sábado, abril 27, 2024
HomeNoticiasArgentina exportará almendras a Brasil desde el 1° de febrero

Argentina exportará almendras a Brasil desde el 1° de febrero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca lo confirmó tras la oficialización de los requisitos sanitarios por parte del país vecino.

Desde el Gobierno avanzaron en su estrategia de expansión internacional, ya que Brasil oficializó los requisitos fitosanitarios que permitirán la exportación de almendras enteras, con y sin cáscara, desde territorio argentino. El anuncio, publicado el martes 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación de Brasil, entrará en vigor desde el 1° de febrero y marca un avance importante para las relaciones comerciales entre ambas naciones, según destacaron.

Asimismo, este paso fue el resultado de intensas gestiones conjuntas realizadas por la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería argentina, ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA).

En este contexto, el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella destacó “la importancia de este éxito” y subrayó que “se alinea con el objetivo de duplicar las exportaciones y diversificar la oferta de productos argentinos”.

Este logro es fundamental para nuestro proyecto de desarrollo territorial y federal, donde la apertura de nuevos mercados internacionales juega un papel clave”, afirmó Vilella. Según consideró el funcionario, la noticia no solo impulsa a la economía, sino que también posiciona a la Argentina como “un proveedor confiable y diversificado en el mercado brasileño”.

En ese sentido, Brasil se destacó como un importante importador de almendras durante el período de enero a noviembre de 2023, con compras por un valor de US$18 millones y un volumen de importación de 4255 toneladas. Estados Unidos lidera como el principal proveedor, abarcando el 85% del total de volumen, seguido por Chile con un 13%.

En contraste, Argentina tuvo una presencia más modesta en el mercado global de almendras, ya que registró exportaciones en pequeños volúmenes a lo largo del 2023. A pesar de haber alcanzado su punto máximo en 2019 con 933 toneladas exportadas, equivalentes a US$ 5,6 millones, la reciente apertura del mercado brasileño ofrece una significativa oportunidad para fortalecer el sector en provincias productoras como Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén.

Por último, desde Agricultura señalaron que la expansión de las exportaciones de almendras hacia Brasil no solo representa un impulso económico para los productores argentinos, sino que también contribuye a diversificar y fortalecer la posición del país en el mercado internacional de frutos secos.

Fuente: TN Campo.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES