sábado, abril 27, 2024
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A semanas de la cosecha gruesa hay preocupación por el abastecimiento de combustibles

Fuentes de la actividad advirtieron que se dejará de producir el 10% del combustible que se necesita tras inconvenientes que registró la empresa alemana Oiltanking Ebytem; en la compañía desmintieron una situación de escasez y señalaron que la entrega a las refinerías es la programada

Luego de que la compañía alemana Oiltanking Ebytem sufriera dos derrames de hidrocarburos en menos de un mes en la ría de Bahía Blanca, cerca del puerto de Coronel Rosales, y cuando falta poco para que comiencen las tareas de una nueva cosecha gruesa, hay preocupación en ciertos sectores de la industria petrolera por el normal abastecimiento que necesitará el campo, no solo en los servicios de recolección sino también en la logística de la tranquera a puerto.

En Oiltanking aclararon que, debido a un incidente durante un amarre en diciembre pasado, la firma está operando con una sola monoboya en lugar de las dos utilizadas en una situación normal.

“Esto puede causar algunas modificaciones transitorias en los cronogramas de entregas de los distintos productos. No obstante esto, la programación de entregas sigue adelante en plena comunicación con los clientes y trabajando para que cada uno de ellos reciba el producto que necesita para continuar con sus operaciones al 100%. En vista de esto, no hay ninguna razón para que se produzca menos diésel y que eso afecte la cosecha gruesa”, dijeron.

En este contexto, algunas refinerías que se sienten damnificadas por el incidente en el sur bonaerense dijeron  que “se dejará de producir unos 150 millones de litros de gasoil” que el sector agropecuario demandará en las próximas semanas hasta abril.

“Ese volumen de combustible es algo más del 10% del gasoil que se demanda mensualmente”, remarcaron. Para la cosecha que viene se estima un consumo, entre recolección, movilidad y transporte de los granos de aproximadamente 1100 millones de litros.

Según una fuente de la industria de refinería, “con una solo monoboya funcionando se hace un cuello de botella y se produce una puja entre los barcos que exportan petróleo de los que llegan a descargar a la monoboya del Golfo San Jorge”

Recordaron que, a causa de una seguidilla de incidentes, Oiltanking Ebytem está operando desde fines del año pasado con solo una de las dos monoboyas que la compañía tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde el sur del país y que debe inyectarse en oleoductos para bombearlo a las refinerías periféricas a la ciudad de Buenos Aires.

Según describieron, el primer incidente ocurrió el 26 de diciembre y luego se repitió el 17 de enero por lo que el Ministerio de Ambiente bonaerense “suspendió preventivamente su operatoria y se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando”.

 “Ya durante enero las refinerías dejaron de recibir 170.000 m3 de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes que la propia Oiltanking ya les informó a las empresas será de 103.000 m3 de petróleo”, señalaron fuentes consultadas. (DIB)

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