viernes, julio 19, 2024
HomeNoticiasExpoagro 2024: Desarrollo Agrario dice presente con nuevas variedades de semillas y...

Expoagro 2024: Desarrollo Agrario dice presente con nuevas variedades de semillas y financiamiento

En la megaferia del agro, el ministerio ofrecerá productos y herramientas desarrolladas por el sistema de Chacras Experimentales vinculadas al mejoramiento genético vegetal y animal, junto con diferentes líneas de crédito del Fondo Agrario.

Ya casi tenemos con nosotros la edición de Expoagro 2024, y en ese contexto el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA), a cargo de Javier Rodríguez, presentará y ofrecerá nuevas variedades de semillas y productos vinculados al mejoramiento genético animal desarrollados por sus Chacras Experimentales, junto con líneas de financiamiento destinadas a acompañar e impulsar la actividad agropecuaria y agroalimentaria en todo el territorio bonaerense.

“Para nosotros es muy claro que la mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria requiere de la innovación científico-tecnológica. Es por eso que, desde el comienzo de nuestra gestión, nos propusimos recuperar y fortalecer el sistema de Chacras del Ministerio. No sólo pusimos en valor, con una fuerte inversión, las trece ya existentes sino que creamos otras tres y generamos un sistema integrado entre los 16 establecimientos actuales con una fuerte presencia en todas las regiones del territorio bonaerense”, destacó el ministro.

“Hoy nos encontramos trabajando en distintas líneas aplicadas a la producción agropecuaria, la bioeconomía y la producción de alimentos; llevamos adelante distintos ensayos sobre una gran variedad de cultivos, producciones y técnicas productivas en ambientes y territorios diferenciados. Esto nos permitió desde 2019 a hoy desarrollar y registrar siete nuevas variedades de semillas de avena, trigo y tomate, entre otros cultivos, y hay 12 más en proceso de inscripción. También creamos el Laboratorio de Micropropagación Vegetal en la Chacra de Mercedes, para la producción masiva de plantas libres de virus, y la planta procesadora de alimentos en la Estación Experimental de Gorina“, agregó.

“En permanente articulación con las y los productores de la región y otras instituciones del sistema científico-tecnológico, el trabajo de las Chacras Experimentales del MDA busca generar, adaptar y transferir tecnologías y productos adecuados para contribuir a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de los sistemas agroalimentarios locales, fortaleciendo el desarrollo económico y social a través de la experimentación adaptativa, el desarrollo de modelos de producción a escala real, la transferencia y adopción de tecnologías de productos y procesos y la innovación permanente”, destacaron desde el Ministerio en un comunicado.

Productos y servicios

En esta nueva edición de Expoagro, que se llevará adelante entre el 5 y 8 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, los responsables y técnicos de las 16 Chacras Experimentales del MDA estarán presentes en el stand de la cartera agraria, ubicado en el lote 210, para mostrar los productos y las soluciones innovadoras aplicadas a la producción desarrolladas en cada una de ellas.

La Chacra Experimental de Patagones expondrá los productos y servicios que ofrece para mejorar la calidad genética en la producción porcina en el sudoeste bonaerense; los responsables de la Biofábrica de Mercedes darán a conocer su producción de variedades de batata y alcaucil de alta calidad y sanidad; mientras que desde la Chacra Experimental Integrada Barrow se ofrecerán las nuevas variedades de avena y trigo creadas en la Experimental, de gran calidad y adaptadas a las características de la región.

En tanto, la Cabaña Apiario Pedro J. Bover presentará herramientas para el desarrollo de la apicultura bonaerense y las características de la genética Bover, de alta mansedumbre, comportamiento higiénico, adaptación a diversos climas y alta producción de miel. También se expondrán los principios de producción de la ganadería regenerativa en la cuenca del salado, mejoras de la rentabilidad y sus impactos ambientales.

Durante las cuatro jornadas de Expoagro 2024, el MDA brindará también información y asesoramiento para que los productores puedan acceder a las nuevas líneas de financiamiento del Fondo Agrario: Mitigación y prevención de emergencias; ANR Agricultura familiar por eventos climáticos; Convenio Provincia Microcréditos; Fondo Bovino-Prevención de ETS; Moto rural; Pupaas; Financiamiento florícola y viverista; Agroecología; Financiamiento porcino; Financiamiento ovino; y Convenio Banco Provincia. (DIB) MM

spot_img

MÁS POPULARES