domingo, julio 14, 2024
HomeActualidadUna encuesta de CREA confirma el optimismo de los empresario del campo...

Una encuesta de CREA confirma el optimismo de los empresario del campo por la economía que viene

Indica que el 77% cree que la evolución del negocio será favorable este año. Se suma a un trabajo de la Universidad Austral que había arrojado un resultado similar.

Una encuesta realizada por CREA reveló que un 77% de los empresarios  ligados al campo tiene un mirada optimista respecto de la evolución de la situación del sector este año, lo que conforma la percepción surgida de un trabajo similar de la Universidad Austral.

”Se observa un cambio de tendencia respecto de la situación presente en el último lustro”, graficaron desde CREA al difundir la última encuesta SEA, de medición cuatrimestral. El trabajo recolectó la opinión de 1478 empresarios ligados al campo.

“Un 77% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría mejorar dentro de un año, lo que representa un cambio de tendencia importante respecto de la situación vigente en el último lustro”, indicaron.

Además sostuvieron que en lo que respecta a la evolución de los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan, “un 63% de los consultados dijo que prevé una mejora en el próximo año”.

A su vez, otro aspecto como el incremento de capital operativo previsto para la próxima campaña 2024/25 “es sustancial en la mayor parte de las actividades agropecuarias (promedio de casi 10%)”.

“Lo que representa una exigencia financiera mayúscula para las empresas en un entorno incierto caracterizado por una desaceleración económica a nivel global y, especialmente, local. No obstante, existe expectativa al respecto en función de la evolución de los precios de los insumos importados”, explicaron.

Situación empresaria

Pero si bien el optimismo es lo que reina, la cautela también está a la orden del día. Por eso, desde CREA apuntaron que “un 62% de los empresarios consultados manifestó que no estima que la actual coyuntura sea un escenario adecuado para realizar inversiones”.

“Mientras que apenas un magro 14% consideró propicio el escenario para ese propósito”, compararon.

En ese marco, indicaron, la inercia de una campaña caracterizada por un desastre productivo (2023/24), las malas relaciones entre el valor de los productos y los bienes de capital –aún caros en dólares– y la incertidumbre en el mercado financiero “serían las causas de esa situación”.

“Al preguntar a los empresarios si efectivamente planeaban realizar inversiones en el presente año, apenas un 22% de la muestra contestó que estaba planificando implementar procesos, equipos y tecnologías orientadas a mejorar la productividad o la eficiencia”, sumaron.

Este nivel de actividad se trata de un movimiento inferior al registrado para la misma fecha en los últimos dos años.

El estudio de la Austral

Días atrás la Universidad Austral difundió una medición propia en la cual había llegado a un resultado similar al comunicado ahora por CREA: que los buenos números que se esperan para la cosecha gruesa motorizaron un gran repunte en las mediciones, comparados desde 2019 a la fecha.

“Alcanza un valor de 68 y aunque todavía permanece por debajo de los 100 puntos, está experimentando un crecimiento sostenido desde mayo 2023, donde su valor era de 31 puntos, el valor histórico más bajo”, analizó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Expectativas del pais y la empresa

Y justamente también coincidieron ambos trabajos a la hora de medir la intención de invertir en el sector.

“En la actualidad solamente un 27% de los productores piensan que es un buen momento para realizar inversiones, la posibilidad que en un futuro no muy lejano se dé una baja en las tasas de interés puede constituir un incentivo para realizar inversiones que incrementen su capacidad productiva”, sumó Steiger.

spot_img

MÁS POPULARES