martes, julio 16, 2024
HomeAgriculturaLa siembra de maíz es récord pero por la chicharrita la estimación...

La siembra de maíz es récord pero por la chicharrita la estimación de la cosecha cayó otro 5%

La estimación nacional de cosecha del cereal bajó de 50 a 47,5 millones de toneladas en el último mes, a pesar de que se incorporaron 300 mil hectáreas, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La plaga de la chicharrita continúa generando estragos en el maíz. La estimación nacional de cosecha del cereal cayó en mayo de 50 a 47,5 millones de toneladas a nivel nacional, lo que representa una merma del 5% pese a sumarse 300.000 hectáreas al área de siembra. Así lo aseguró el informe mensual de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que destacó que la “siembra es récord, pero pero la mayor área está lejos de contener el daño por spiroplasma”, el parásito transmitido por el insecto.

El reporte afirma que “la campaña 2023/24 es récord de siembra en maíz con casi 8,9 millones de hectáreas. Pero la mayor área está lejos de contener el daño por spiroplasma”. Así, la chicharrita le ha quitado a Argentina un poco más del 20% de la producción maicera desde las proyecciones iniciales.

Cifras en mano

“Por relevamientos realizados con satélite por GEA / BCR en la zona núcleo han sido localizadas 280.000 hectáreas más de maíz. Falta aún por examinar el NO bonaerense y el trabajo será publicado próximamente en detalle”, describió la entidad santafesina.

Con estos nuevos guarismos, la siembra maicera 2023/24 es récord en la Argentina con 8,89 millones de hectáreas, superando por solo 10.000 la que fue la mayor siembra, la del ciclo anterior.

“Con este nivel de siembra y un horizonte normal de clima, Argentina debería haber superado los 61 millones de toneladas. Pese a la ola de calor de las dos últimas semanas de enero y la primera de febrero, las condiciones hídricas fueron muy buenas, antes y después de dicho período en gran parte de la región pampeana. Por lo cual, la chicharrita, que es el insecto que transmite el spiroplasma, ha sido la máxima responsable de los recortes que se han ido realizando en los últimos meses. La chicharrita le ha quitado a la Argentina un poco más del 20% de la producción maicera”, describió el informe elaborado por Cristian Russo.

Atraso

Con un 25% de avance en la cosecha, el atraso de las labores respecto a un año atrás es del 7%. En abril, el rinde nacional bajó de 70,3 a 65,0 quintales por hectárea.

“Se considera una siembra de 8,89 millones de hectáreas y un aumento del área que no será cosechada para grano comercial en 170.000 hectáreas. De esta manera, se considera que un total de 1,42 millones de hectáreas no entrarían al circuito comercial. Con una producción total estimada de 47,5 millones de toneladas, el aumento respecto al malogrado ciclo anterior es de un 32%”, detalló el reporte.

Córdoba y el norte

Por la “chicharrita”, el rinde provincial de Córdoba perdió en mayo 11,4 quintales por hectárea respecto de lo estimado un mes atrás.

“La provincia podría haber superado los 21 millones de toneladas. Sin embargo, por los efectos inéditos de esta plaga, se espera una producción de 15,17 millones”, indicó el informe.

El otro gran recorte se dio en las provincias del norte argentino, que en conjunto sufren un descuento de 1,6 millones de toneladas respecto a abril.

“Los mayores recortes se realizaron en Santiago del Estero y más aún en Chaco. Rindes de 10 a 40 quintales por hectárea y pérdidas masivas de áreas que no podrán cosecharse para grano comercial configuran una gravísima situación productiva”, pormenorizó el análisis.

spot_img

MÁS POPULARES