viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasAvanza la iniciativa por la que el Mercado de Hacienda dejará de...

Avanza la iniciativa por la que el Mercado de Hacienda dejará de existir en Mataderos

El predio será destinado a la instalación de un parque temático gauchesco, viviendas, espacios verdes y escuelas, entre otras cosas.

A un año de la media sanción de la iniciativa elaborada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que prevé la instalación de un parque temático gauchesco en el predio del barrio de Mataderos, donde funciona el Mercado de Hacienda, la legislatura porteña hoy la convirtió en ley. A su vez, se aprobaron dos normas complementarias que significarán un intercambio de terrenos para el club Nueva Chicago y también una nueva prórroga a la ley que impone la prohibición de ingreso de ganado en pie en la Ciudad.

El predio actual tiene la concesión vencida desde 2001, año en que se determinó la prohibición del acceso de ganado a la geografía de la Ciudad Autónoma (esta norma fue postergada en su ejecución en varias ocasiones), y extiende el plazo hasta el 1 de julio de 2020.

“La ciudad es enorme, diversa. Queremos llevar la oferta cultural a todos los barrios. Hacer de la Feria de Mataderos una muestra permanente, después de mudar el Mercado de Hacienda”, había declarado el mes pasado el Jefe de Gobierno porteño. En caso de no haber inconvenientes de por medio, la compraventa de hacienda será trasladada a Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, el proyecto tendría vía libre: se estima que las 34 hectáreas que hoy ocupa el Mercado de Hacienda (entre las calles José Enrique Rodó, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre) serán destinadas a la creación de un “Espacio Público Tematizado” que ofrecerá un polo gastronómico.

“La ciudad es enorme, diversa. Queremos llevar la oferta cultural a todos los barrios. Hacer de la Feria de Mataderos una muestra permanente, después de mudar el Mercado de Hacienda”

Por otro lado, varios terrenos de este lote serán destinados a la construcción de 2500 viviendas, espacios verdes y a la apertura de nuevas calles. Además se pondrá en marcha una escuela primaria, una secundaria y una infantil de jornada extendida. El punto conflictivo y a tratar para el Ejecutivo reside en la reubicación de 25 grupos familiares.

Cabe destacar que el Mercado, instalado en el núcleo del barrio de Mataderos, cuenta con 32 muelles, 450 corrales para introducción y extracción de bovinos, 40 básculas automáticas, 2.000 corrales para venta, emisoras de radio y televisión, además de dependencias para control comercial, fiscal y sanitario.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES