viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasCooperativa Cascallares: siempre al servicio de la comunidad

Cooperativa Cascallares: siempre al servicio de la comunidad

En sintonía con su histórica vocación solidaria, en el marco de su 89º aniversario, la Cooperativa Agrícola de Micaela Cascallares distribuyó 6.300.000 pesos entre 15 instituciones de bien público de su zona de influencia, un monto sin precedentes para este tipo de acciones.

Por Juan Berreta
Especial para Tranquera

“Se dice que en el mundo actual se ha perdido la capacidad de asombro, pero a nosotros la Cooperativa de Cascallares nos sigue sorprendiendo. En este caso con la cifra que nos ha donado”, revela Eduardo Miqueleiz, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, que ya tiene acreditados en su cuenta los 650.000 pesos que este año decidió entregarle la entidad cascallarense.

“Las donaciones son siempre bienvenidas, cualquiera sea el monto o lo que te donan, pero lo de la Cooperativa de Cascallares te deja sin palabras. No sé de qué manera expresar el agradecimiento. Seguro que igual que nos pasó el año pasado en estos días nos van a llamar de la AFIP para preguntar de dónde sacamos tanta plata”, cuenta feliz Ricardo Pluis, presidente de Coadis (Comisión de Ayuda al Discapacitado), la entidad rectora del Taller Protegido Despertar, al que asisten diariamente 34 operarios para fabricar bolsas de polietileno, escobillones, escobas y cepillos.

“La ayuda que nos brinda la Cooperativa nos da una tranquilidad que hace podamos encarar el funcionamiento del año con un poco más de soltura. Se lo agradecemos enormemente, si no hubiese sido por sus donaciones, hubiéramos atravesado momentos muy difíciles y vaya a saber si estaríamos funcionando”, asegura Liliana Cantisano, presidenta de ALPI (Asociación de Lucha Contra la Parálisis Infantil).

“Estamos muy agradecidos con esta donación ya que nos ayuda a concretar sueños”, resume sin ocultar su emoción Mónica Orihuela, la directora de la Escuela N°12 de Paraje El Carretero. Y es una gran definición. Esa es la esencia del aporte que cada año la Cooperativa de Cascallares le realiza a 15 entidades de bien público que se desempeñan en su zona de influencia. “Nuestra institución desde siempre busca apoyar a las organizaciones que cumplen un rol clave en la comunidad, aportamos para que puedan cumplir mejor su función”, asegura su presidente Alejandro Albertsen.

Producto de una campaña entre sus socios y empleados, la cooperativa aportó 1.200.000 pesos para la Secretaría de Salud por la pandemia del coronavirus.

Evolución solidaria

Las palabras de Albertsen, quien preside la cooperativa desde 2001, están respaldadas por la historia solidaria de la entidad. Para la institución, el cumplimiento del séptimo principio cooperativo, “preocupación por la comunidad”, es una marca registrada. Sus casi 90 años de vida están signados por aportes y ayuda a las organizaciones que trabajan para llevar adelante funciones fundamentales desde lo social.

Pero otra característica de la entidad es ir por más. Y así como lo demuestra en su evolución continua como prestadora de servicios y beneficios para sus socios productores, también lo evidencia en su conciencia solidaria: en el marco de su 89º aniversario, conmemorado el pasado 21 de marzo, la “coope” elevó a 6.300.000 pesos el monto que distribuyó entre instituciones de bien público de su zona de influencia.

“Se trata de una cifra sin precedentes en donaciones de empresas privadas a instituciones de bien público en nuestro medio. Ante la difícil situación que atraviesan estas entidades dedicadas a ayudar a los habitantes de menos recursos, y al enorme esfuerzo que realizan las personas que las representan dedicando muchas horas de su vida a la tarea de asistir a los demás, es una satisfacción enorme poder contribuir con un granito de arena”, explica el presidente Albertsen, poniéndole voz al sentir de todos los integrantes del consejo directivo.

Manos a la obra

Debido a la emergencia sanitaria, en esta oportunidad no hubo acto de entrega de los cheques a las instituciones y celebración del nuevo cumpleaños de la cooperativa. El aporte fue directamente transferido a las cuentas de las entidades beneficiarias. Algunas de ellas ya tienen definido en qué invertirán la donación, otras lo están evaluando por estas horas.

Buena parte de los 650.000 pesos que recibirá, Coadis lo invertirá en materia prima para el taller protegido. “Esto nos da una tremenda tranquilidad, porque nos aseguramos la materia prima para que los operarios tengan trabajo”, dice Pluis.

Para el Hogar para Ancianos cada año que empieza es un desafío. Funciona en un centenario edificio que es enorme y siempre tiene necesidades por cubrir. Por eso Esther Rojas, presidenta de la Asociación Damas de Beneficencia, que se encarga de la residencia, ya se ilusiona con poder terminar de refaccionar los viejos baños y adaptarlos para el uso de los abuelos. “A eso vamos a destinar el dinero”, asegura.

“La plata de este año la usaremos para comprar 55 cascos. Tienen un valor de casi 300 dólares cada uno, y si bien no cubrimos todo con la donación, nos da un empujón enorme. Los cascos los tenemos que renovar porque tienen fecha de vencimiento”, explica el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

Indiana Elormendi es la directora de la Escuela Primaria N°6 de Cascallares, entidad que el año pasado recibió 150.000 pesos y este embolsó 250.000. “Con el nuevo aporte continuaremos el trabajo que iniciamos en 2019 de cambiar los pisos de las aulas. Ya lo hicimos en dos y ahora haríamos lo mismo en un tercer salón y en la biblioteca”, comenta. “La donación es realmente muy importante para nosotros, sin la Cooperativa la escuela no estaría lo linda que está”, agradece.

La Biblioteca Popular Luz y Cultura de Cascallares recibirá 100.000 pesos que, en principio se destinarían a la compra de una fotocopiadora. “Es una de las prioridades que tenemos hoy. Pero no está definido”, indica Marta Smit, la bibliotecaria. “Como las instituciones educativas del pueblo no tienen bibliotecas, nosotros funcionamos como biblioteca escolar también. Y los chicos usan nuestra sala como punto de reunión y de estudio”, explica.

Siempre más

La donación en efectivo para las instituciones de bien público de las localidades donde la cooperativa desarrolla sus actividades se realiza desde 2017. En aquella oportunidad fueron poco más de 500 mil pesos. Al año siguiente se entregaron 1.040.000, lo que significó también un notición porque se había duplicado el monto. En 2019 se logró incrementar la cifra hasta los 3.800.000 pesos, todo un récord. Se debió a que el consejo directivo entendió que la crisis que ya golpeaba con fuerza a las organizaciones de bien público ameritaba que la cooperativa redoblara la apuesta.

Idéntico análisis se hizo una vez finalizado el último ejercicio, claro que el contexto aún más complicado por la situación del país, generaba un desafío de mayores dimensiones. “Con orgullo podemos decir que hemos logrado el objetivo y pudimos aumentar el monto en forma significativa respecto al año anterior una vez más”, comentó Albertsen.

Y agregó con satisfacción: “Acá está demostrado que el sistema cooperativo funciona. Y que es el mejor, no tengo dudas. Si bien es cierto que en la actualidad existe una competencia descomunal, nosotros tratamos de mantenernos competitivos sin descuidar el resto de los servicios que brindamos. Y también la función social que nos corresponde”.

Pueblo chico, cooperativa…

No es un secreto, Cascallares, el pueblo que la vio nacer, ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, se mantiene con una vida activa gracias a la “coope”. No sólo porque es la principal fuente de trabajo de sus habitantes, sino debido a que también realiza periódicos aportes en beneficio de la localidad.

De hecho, donaciones al margen, desde hace décadas la cooperativa es la pieza fundamental para que Cascallares y sus poco más de 600 habitantes tengan mejoras constantes en su calidad de vida. La entidad, en casos haciendo el aporte del 100% del dinero y en otros colaborando con un importante porcentaje, concretó la forestación y pavimentación de algunas de sus calles; la instalación de una Sala Médica y la contratación de médicos especialistas; un complejo recreativo provisto de pileta, espacios cubiertos para reuniones y entretenimiento; viviendas para los empleados; las remodelaciones de la biblioteca, el club, la Escuela Primaria, la Escuela Secundaria, el Centro de Jubilados y la Parroquia; la construcción del Centro Cívico, entre otras realizaciones.

Además, participó activamente y colaboró en la instalación de red de gas y agua corriente; instaló 20 cámaras de seguridad y también se hizo cargo del recambio de gran parte de las luminarias de la localidad, instalando lámparas LED, que posibilitan una mejor iluminación.

Por otra parte, la cooperativa todos los años para el Día del Niño y para Reyes aporta la totalidad de los regalos que se entregan a los niños de la localidad. Y cada verano pone a disposición la pileta y las instalaciones de su complejo deportivo para que concurran en forma gratuita chicos y adolescentes.

“La cooperativa nos da una mano tremenda, a nosotros y al resto de las instituciones de Cascallares. Eso en otros lados no pasa, otros pueblos chicos en los que no hay una empresa o una cooperativa que se ocupe y se preocupe por las entidades, terminan desapareciendo”, cuenta la catequista Mónica Fernández, que está encargada de la Capilla San Isidro Labrador que se mantiene con lo que aporta la entidad.

“No hay palabras de agradecimiento para la cooperativa”, completa, dándole el cierre perfecto a la nota.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES