El 64% de los productores postergó inversiones y 3 de cada 4 esperan peores resultados económicos

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral presentó un nuevo informe del Ag Barometer Austral, un índice de confianza de los productores argentinos. A raíz de la pandemia de coronavirus, que detuvo casi en su totalidad las actividades del país, el campo vive una situación de incertidumbre y desconfianza que impulsó al 64% de los productores a postergar inversiones y restringir gastos.

Los resultados arrojaron que 3 de cada 4 productores esperan tener resultados económicos peores debido a la baja de los precios internacionales y los derechos de exportación incrementados en la Argentina y confirma el nivel de pesimismo actual de los hombres rurales. La pandemia, sin embargo, no afectó sustancialmente la trilla y la logística de granos: los problemas de transporte que existieron a comienzo de la cuarentena quedaron resueltos.

“El Índice de Condiciones presentes -que incluye la situación financiera actual comparada con la de un año atrás, y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos- se recupera levemente respecto al mínimo histórico de enero 2020, aunque sigue muy negativo con un valor de 50 (58% de los productores piensan que están peor financieramente, y sólo 27 % de los productores considera que es un buen momento para realizar inversiones)”, detalla el informe.

“el 70% espera un resultado peor o mucho peor en relación a la campaña pasada”

Además, sólo un 9% de los productores ve una oportunidad en medio de la pandemia. Dentro de estas oportunidades, 28% identifica ventajas crediticias, 25% promociones en insumos y 31% otras oportunidades de negocios. Por otra parte, el 70% de los encuestados espera un resultado “peor o mucho peor” en relación a la campaña pasada.

“El 28% de los productores indica que deberá vender más del 80% de su producción de granos antes de julio, a fin de cubrir sus compromisos de cosecha. Un 32% de los productores plantea que necesitará vender menos de la mitad, en tanto 40% venderá entre 50% y 80% de lo producido”, refleja Ag Barometer Austral.

En cuanto al Índice de Expectativas Futuras, explican: “Es el que más dramáticamente ha caído desde su máximo en julio 2019, y es altamente preocupante, ya que desde los comienzos de la medición siempre había sido positivo (mayor a 100), aun cuando el Índice Presente fuera negativo. Esto no se ha logrado recuperar en esta edición”.


Redacción Tranquera

Últimas noticias

Hay un fuerte retraso de la venta de soja y maíz por parte de los productores

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la distancia entre el nivel actual de ventas…

% días atras

El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

La Fundación Barbechando indicó que quedan afuera aspectos clave como la "solidaridad responsable", que hace…

% días atras

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de dos distritos

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes en el Boletín oficial la declaración de Emergencia y/o…

% días atras

Se derrumbó el consumo de productos lácteos en el inicio del Gobierno de Milei

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte…

% días atras

Fuerte suba de las exportaciones de carne vacuna en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de carne vacuna en marzo alcanzaron un volumen cercano a las 64,4 mil…

% días atras

Qué está pasando con la lechería: el impacto crítico está en los 2 mil litros diarios

Un informe de Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indica que el ordeñe cayó 15%…

% días atras