CAME señaló que el 40% de las pymes de las economías regionales no pudo pagar los salarios de abril

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe explicando el fuerte impacto del Covid-19 en las economías regionales. Afirman que para mantener en pie a las pymes se necesitan US$ 812 millones en capital de trabajo y que el 40% no pudo pagar los salarios correspondientes al mes de abril.

Entre quienes los abonaron, el 38,9% lo hizo con las ventas realizadas entre marzo y abril, y un 37,4% con fondos propios.

“En abril, los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales. El 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales corresponden a economías regionales, las que anualmente invierten alrededor de US$ 4200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización”, apuntaron en el comunicado.

Los datos fueron recolectados a través de una encuesta finalizada el 12 de mayo pasado entre 283 pequeños y medianos productores de más de 20 complejos productivos de todo el país. Los resultados arrojaron que el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, ya sea por dificultades en sí o por retrasos en la entrega.

“El 45% no pudo hacerle frente a las obligaciones impositivas”

El relevamiento señaló que hay un 11% de productores que no pudo cosechar/producir y otro 48% que lo hizo parcialmente. Además, destacó que una de las mayores dificultades mencionadas corresponden al cumplimiento de las obligaciones impositivas y el pago de servicios: el 29% de los productores no pudo hacer frente al pago de servicios públicos de abril, mientras que entre los que no pudieron cubrir servicios, las tarifas de luz aparecen como el principal problema para el 50% que las dejó de pagar.

Asimismo, el 45% contestó que no pudo hacerle frente a las obligaciones impositivas y que los mayores inconvenientes estuvieron en el pago de IVA (23%), contribuciones patronales (19%), impuesto a las ganancias (18%) e impuestos provinciales (18%).

Con respecto a la situación de los exportadores, el 74% dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional les trajeron dificultades a la hora de exportar, principalmente por las demoras en la logística, las complicaciones en la tramitación de autorizaciones y registros, y la volatilidad del tipo de cambio que hace difícil fijar el precio.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Hay un fuerte retraso de la venta de soja y maíz por parte de los productores

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la distancia entre el nivel actual de ventas…

% días atras

El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

La Fundación Barbechando indicó que quedan afuera aspectos clave como la "solidaridad responsable", que hace…

% días atras

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de dos distritos

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes en el Boletín oficial la declaración de Emergencia y/o…

% días atras

Se derrumbó el consumo de productos lácteos en el inicio del Gobierno de Milei

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte…

% días atras

Fuerte suba de las exportaciones de carne vacuna en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de carne vacuna en marzo alcanzaron un volumen cercano a las 64,4 mil…

% días atras

Qué está pasando con la lechería: el impacto crítico está en los 2 mil litros diarios

Un informe de Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indica que el ordeñe cayó 15%…

% días atras