viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasEl Senasa controló un foco de triquinosis y clausuró el establecimiento

El Senasa controló un foco de triquinosis y clausuró el establecimiento

El hecho se dio en la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Con el operativo evitaron que la carne del cerdo que dio positivo se comercialice.

En los últimos días trascendió que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) clausuró un predio familiar de crianza de cerdo, en la localidad bonaerense de Junín, por arrojar resultado positivo de triquinosis en uno de sus cerdos.

Según dieron a conocer desde la entidad, localizaron el “establecimiento origen” del cual provino el cerdo positivo a triquinosis. A partir de eso, realizaron el seguimiento epidemiológico correspondiente.

“El objetivo de la medida es evitar así que la carne en mal estado llegue a la mesa del consumidor”

Tras identificar el lugar, los agentes del Senasa interdictaron el predio e impidieron el ingreso y egreso de animales, enviaron los porcinos encontrados a faenar a un frigorífico habilitado y dieron por cerrado el foco.

El operativo fue realizado junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Zoonosis de dicho municipio.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella spp. Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

Los principales síntomas son la fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares.

Recomendaciones del Senasa

Todo tenedor de cerdos debe acercarse a la oficina Senasa mas más próxima, para inscribir su unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informarse sobre las condiciones sanitarias de crianza, exigidas por norma.

Este tipo de acciones de prevención y control que realiza el Senasa contribuyen a resguardar la salud de los consumidores, previene que la enfermedad se transmita del animal al ser humano, protege al productor responsable y salvaguarda el bienestar animal.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES