martes, abril 30, 2024
HomeNoticiasCarlos Achetoni dijo que "aún esperan definiciones" por el sistema de reintegro...

Carlos Achetoni dijo que “aún esperan definiciones” por el sistema de reintegro de las retenciones

El presiente de Federación Agraria Argentina (FAA) dudó que se implemente el sistema porque desde el Gobierno "no tendrían los recursos para liberar los pagos".

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que aún están “esperando definiciones” acerca del sistema prometido por el Gobierno para “reintegrar” parte del impuesto a las exportaciones.

En este sentido, Achetoni dijo que desde el Ministerio de Agricultura “no tendrían los recursos en lo inmediato para liberar los pagos. No porque no haya disponible, porque la emisión hizo magia y hubo disponible para muchas situaciones”.

En una entrevista con Bichos de Campo, el titular de la Federación Agraria agregó que “en la actualidad el ingreso de los productores de granos se ve afectado, además de por tan elevadas retenciones, por el desdoblamiento cambiario. Esto significa tener un dólar oficial para exportar, y sobre el que se aplican los derechos de exportación, y otro diferente y más alto para el funcionamiento de la economía”.

Según dieron a conocer en la nota, en el desarrollo de la propuesta hay dos limitantes: una se trata del volumen de producción, ya que la devolución sería solo para los que cosechen menos de 1.000 toneladas, lo que equivale a unas 250 hectáreas en la zona núcleo.

“El ingreso de los productores de granos se ve afectado, además de por tan elevadas retenciones, por el desdoblamiento cambiario”

Mientras que la otra tiene que ver con la facturación. A raíz de esto, Achetoni explicó: “Se estaba hablando de una facturación de hasta 15 millones de pesos. Nosotros hicimos la propuesta de que la facturación sea la de dos micro-pymes, que serían unos 24 millones de pesos, porque 15 millones es el equivalente aproximadamente a 1.000 toneladas y entonces deja afuera al que hace otra producción, como trigo, ganadería o soja. Y por lo tanto se licua la posibilidad de que sean esos 42 mil productores que se decían” que iba a alcanzar la medida.

Por otro lado, Achetoni dijo que la persistencia de la política de retenciones “no resolvió los problemas sociales ni funcionó como política distributiva para reducir la pobreza”.

En línea con esto, el dirigente concluyó: “En el tema retenciones llevamos 18 años ininterrumpidos de pagar, de poner, que presuponen 180 mil millones de dólares, pero la pobreza la incrementaron, no se generaron las condiciones para que la gente pueda salir de esa situación sino condiciones para que se mantengan allí, subsidiándolos, asistiéndolos pero sin darles las herramientas para que salgan” de la pobreza.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES