viernes, abril 26, 2024
HomeAgriculturaRetenciones: se suman las quejas de dirigentes rurales

Retenciones: se suman las quejas de dirigentes rurales

Los lamentos por la decisión del Gobierno van de "es un impuesto que atrasa 40 años" a "molestan bastante, no pensábamos que iba a ser tan drástico".

Las Sociedades Rurales (SR) bonaerenses continúan elevando sus quejas por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de retenciones, lo que en números representa un fuerte aumento a ese impuesto a la exportación. El presidente de la Sociedad Rural del partido de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti, consideró que la decisión del Ejecutivo de Alberto Fernández “es una medida que atrasa 40 años”, mientras que su par de Pigüé, Jorge Marcenac, señaló que su zona “no tolera” las retenciones. En tanto, el titular de la SR de Bahía Blanca, José Antonio Irastorza, afirmó que “eran algo esperado” pero que son “una medida injusta”.

Simonetti afirmó a la agencia estatal Télam que “me parece que es un tema que no le sirve al país y tampoco le va a servir ahora porque es acomodar algo por un tiempito y después vuelven otra vez los problemas”.

También hizo referencia a la situación climática en la zona por la sequía al decir que “dentro de todo estamos muy justitos, tenemos una fina más o menos buena pero no sé cómo va a hacer la gruesa”. “Hace falta agua y cuando hablan de retenciones a la gente se les paran los pelos y se vuelven locos”, expresó.

Por último, sostuvo que “es un tema que está agotado, tendría que ser un poco más novedoso” al señalar a su criterio que uno “de los problemas que tienen es el gasto público” al preguntarse “por qué no lo achican ya”.

“Hace falta agua y cuando hablan de retenciones a la gente se les paran los pelos y se vuelven locos”.

“Molesta bastante”

Mientras tanto, Marcenac señaló que “molesta bastante” la decisión de aumentar los derechos a la exportación de productos agropecuarios porque esa zona de la provincia de Buenos Airees “no tolera el tema de las retenciones”.

“En el resto del país donde hay mejor cosecha a lo mejor es distinta la cuestión, a nosotros nos impacta muy negativamente y con el tema de la sequía es la combinación perfecta”, declaró el dirigente.

“Si bien lo veíamos venir no pensábamos que iba a hacer tan rápido y drástico, las retenciones se van al doble de lo que estaban y ante una situación de crisis el campo, si bien con el gobierno de (Mauricio) Macri estuvo un poco más aliviado tampoco es que había sacado la cabeza fuera del agua, como decimos acá”, subrayó.

Marcenac sostuvo que los productores agropecuarios están “en una situación injusta” porque les habían “bajado el nivel de retenciones pero no teníamos y aún no tenemos acceso al crédito”. “Lo primero que se le ocurrió a este Gobierno es ponernos retenciones ahora en ningún momento pensó en darnos alguna herramienta financiera acorde a nuestro sector”, subrayó.

“Era algo esperado”

Mientras tanto, el bahiense José Antonio Irastorza comentó que “era algo esperado, varios gobiernos cuando aprieta un poco la liga, recurren a las retenciones porque para mí sigue siendo un impuesto” al hablar sobre la actualización de las retenciones promovidas por el Gobierno nacional.

“Es algo de muy fácil recaudación, muy rápido, tal es así que eso se aplica, sale el decreto y a las horas ya se está percibiendo y no tiene evasión porque cuando el exportador liquida las divisas ya el Estado toma su parte”, sostuvo.

Para Irastorza las retenciones son “muy injustas porque se grava de alguna forma a productores de zonas buenas más que a los de las zonas malas”.

En ese sentido puso como ejemplo que “si uno vende trigo en la zona de Pergamino, Rojas o Tandil cuando se cosechan 4 o 5 mil kilogramos, bárbaro, pero cuando le hacen el mismo descuento o porcentaje al que siembra trigo en Algarrobo, Tornquist o Patagones es más complejo, a raíz de las situaciones climáticas como la sequía, ya que no van a llegar a un kilogramo de trilla”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES