lunes, abril 29, 2024
HomeAgriculturaLa chicharrita golpea: la cosecha de maíz llegaría a 49,5 millones de...

La chicharrita golpea: la cosecha de maíz llegaría a 49,5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires suma una merma de 7 millones de toneladas. En soja también se registra una reducción.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo las proyecciones de producción de maíz, y se estima que alcance las 49,5 millones de toneladas.

Esta caída se debe, en parte, a una disminución del 30% en el rendimiento promedio esperado para las zonas afectadas por la “chicharrita” en las últimas tres semanas.

En consecuencia, la nueva estimación representa una reducción de 2,5 millones de toneladas en comparación con la proyección anterior y de 7 millones de toneladas en relación con la proyección inicial.

Además, anticiparon una merma en las expectativas de producción de soja, con una nueva estimación de 51 millones de toneladas, lo que implica una disminución de 1,5 millones de toneladas con respecto a la proyección anterior de 52,5 millones de toneladas.

En ese sentido, la cosecha de soja experimentó un avance considerable esta semana, con un incremento intersemanal del 8,7%, abarcando ahora el 10,6% del área apta a nivel nacional.

Sin embargo, persisten demoras en áreas como el Centro-Este de Entre Ríos debido a la falta de condiciones óptimas en el terreno. A pesar de que los rendimientos medios para los planteos de primera se mantienen estables en 39,9 qq/Ha en ambos núcleos, se espera que los de segunda superen este promedio.

No obstante, estos resultados no compensan la tendencia a la baja en los rendimientos esperados en otras regiones como el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, afectados por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas durante etapas cruciales del cultivo, lo que disminuyó el potencial de rendimiento.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES