viernes, abril 26, 2024
HomeGanaderíaPreocupación por el aumento de casos de triquinosis

Preocupación por el aumento de casos de triquinosis

Así lo indicó la Administración del Parque Nacional Lanín (PNL), en relación con análisis llevados a cabo en Neuquén. "Una de las principales fuentes de infección para el ser humano es el jabalí”, destacaron.

A principios de mes, Tranquera informaba de un caso en el que cuatro personas que habían consumido chacinados de cerdo contrajeron triquinosis y terminaron bajo tratamiento ambulatorio.

En relación con esto, la Administración del Parque Nacional Lanín (PNL), con sede en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, advirtió ayer que en la zona se verificó un incremento en la cantidad de casos de triquinosis en jabalíes.

La dependencia nacional, en un comunicado, señaló que “últimamente se han reportado análisis donde el número de larvas del parásito ha sido llamativo” y recordó a la comunidad que “dentro del PNL se encuentra prohibida la caza para auto-consumo o venta de carne del jabalí”.

“La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. En caso de adquirir carne de jabalí, las personas se contagian de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivas”, agregó la dependencia.

En ese marco, señalaron que “en la provincia del Neuquén, una de las principales fuentes de infección para el ser humano es el jabalí”.

Los síntomas de la enfermedad son presencia de fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, y en consecuencia la recomendación es asistir al centro de salud más cercano.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES