domingo, septiembre 20, 2020
Home Ganadería Argentina dejará de comprarle cerdo a Alemania por un foco de Peste...

Argentina dejará de comprarle cerdo a Alemania por un foco de Peste Porcina Africana

Así lo informaron desde el Senasa a partir del potencial peligro que podría resultar este tipo de carne. La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron la decisión de cerrar la importación de carne de cerdo proveniente de Alemania a partir de un foco de peste porcina africana.

Asimismo, también se suspendió el ingreso de subproductos del país europeo. Días atrás, las autoridades sanitarias de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la primera ocurrencia de peste porcina africana (PPA) en su territorio.

Foco de Peste Porcina Africana

La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. Argentina y toda América es libre de la enfermedad. Esta tiene una alta mortandad en la especie porcina, no existen vacunas y afecta tanto a los cerdos domésticos como salvajes y no se transmite a los humanos.

Su transmisión a otros cerdos es por contacto directo entre los animales, material reproductivo pero también por garrapatas, personas, y elementos de uso en los animales (fómites).

Asismismo, los alimentos contaminados son de especial importancia, dado que el virus de PPA tiene una alta supervivencia en productos frescos, algunas salazones y curados.

La enfermedad en Alemania fue detectada a partir de una muestra de un cadáver de jabalí en descomposición, encontrado en un bosque cercano a Polonia, país donde la enfermedad está presente.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio nacional de Alemania Instituto Friedrich-Loeffler, por la técnica de PCR, que permite identificar el material del virus de la PPA, y que es de utilización aún en el caso de cadáveres en descomposición.

Asimismo se analiza el cierre del resto de los países de Europa hasta tanto informen a la Argentina las medidas de mitigación de riesgo establecidas en cuanto a esta notificación, y el refuerzo y adecuación de las acciones de vigilancia, en concordancia a las recomendaciones internacionales de la OIE.

Participá con tu comentario

MÁS POPULARES

Fue viral: Videos de un puma que habría matado a 33 ovejas

Dos videos se viralizaron en los últimos días, fundamentalmente a través de WhatsApp, y llegaron, naturalmente, a las manos de este medio....

Gato y Mancha: la historia de los caballos que cruzaron América

El nombre de Gato y Mancha aparece en las calles y plazas de varias localidades bonaerenses. En algunos sitios, pero con...

Comienzan a habilitar pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La última novedad provino de la ciudad de Tres arroyos, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Después de analizar...

En Tucumán, un ex policía asesinó a un productor para sacarle el campo

El pasado martes 15 de septiembre, un trágico hecho tuvo lugar en la provincia de Tucumán cuando un ex policía asesinó...

Con ayuda policial, intentaron usurpar un campo en la provincia de Buenos Aires

Una productora agropecuaria de la localidad de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires, interrumpió un intento de...

Coronavirus y pesca. Uno por uno, los pesqueros habilitados

Tal como infirmó Tranquera días atrás, distintos pesqueros están siendo habilitados en la provincia de Buenos Aires, y muchos de ellos...

Se largó el pejerrey: pescaron un matungo de más de 3 kilos

Un matungo salió de la aguas de la laguna "La Arenera", ubicada en la localidad de Claromecó en el partido de...
- Advertisment -