sábado, abril 27, 2024
HomeAgriculturaLa situación del trigo: caen la oferta y la demanda

La situación del trigo: caen la oferta y la demanda

Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe. Se prevé una demanda de 6,9 millones de toneladas y la exportación unas 11,8 millones de toneladas, 500.000 toneladas menos.

La oferta de trigo argentino de la nueva campaña se ubicará 7,2%, por debajo de lo registrado en el ciclo anterior con 20,6 millones de toneladas, debido a un nuevo recorte en las estimaciones de cosecha, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En conjunto con la oferta, la demanda también se ubicará por debajo de lo registrado el año pasado, luego que las previsiones tanto para el procesamiento con destino al mercado interno como para la exportación sufrieran un recorte.

En este sentido, se prevé que la industria demande 6,9 millones de toneladas, lo que significaría una merma respecto de 2019 de 400.000 toneladas; y la exportación unas 11,8 millones de toneladas, 500.000 toneladas menos.

Estos ajustes se produjeron tras el recorte a la estimación de producción de trigo hasta las 18 millones de toneladas.

A pesar de que la campaña triguera comenzó con buenas expectativas, que incluso incluía previsiones de alcanzar un nuevo récord productivo, la aguda sequía sobre el centro y norte del área agrícola, sumado a los intensos fríos y heladas, derivó en el deterioro y pérdida del cultivo que llevó que dejaron atrás las proyecciones de producción en torno de los 21 y 22 millones de toneladas.

A la fecha, las compras totales del sector industrial y exportador alcanzan las 4,3 millones de toneladas.

Las ventas al exterior ya declaradas para el próximo ciclo comercial 2020/21 (DJVE) alcanzan a la fecha 3,1 millones de toneladas de trigo, para embarcar a partir de diciembre.

Sin embargo, las compras a la fecha alcanzan a cubrir el 135% del total declarado en ventas externas, según el registro oficial, mientras que DJVE estarían alcanzando poco más de un 25% del saldo exportable estimado de 11,8 millones de toneladas.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES