viernes, abril 26, 2024
HomeAgriculturaCarbap luego de la advertencia de Fernández: "¡Que vuelvan las ideas!"

Carbap luego de la advertencia de Fernández: “¡Que vuelvan las ideas!”

La entidad respondió a los dichos del Presidente, sobre un posible aumento de retenciones o imposición de cupos de exportación si el precio de los alimentos no disminuye.

El Presidente Alberto Fernández amenazó ayer con una suba de retenciones o con un imposición de cupos a las exportaciones si el campo “no entiende que no puede trasladar los precios internacionales a la mesa de los argentinos”.

Esas declaraciones generaron, otra vez, gran malestar en el sector agropecuario. Por su parte, Carbap emitió un comunicado de prensa en el que imploran “que vuelvan las ideas”.

“Una vez más, ante una situación de crisis, aparecen y se imponen las fuerzas de baja lucidez frente a las fuerzas creativas. Volvemos empecinadamente a caminar por el mismo sendero de errores que concluyeron en una de las más improductivas luchas que tuvo este país. ¿Dónde están las nuevas ideas?, expresaron desde la entidad.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, aseguró que las declaraciones del primer mandatario “vuelven a colocar a los productores como los enemigos necesarios para una lucha que revitalice una épica electoral anacrónica y perimida”.

No dudaron en señalar que la aplicación de esas medidas significaría un retroceso a las recetas fracasadas de hace 13 años y que mientras “el resto de los países avanzan y evolucionan, en nuestro país seguimos estancados e involucionando”.

Para Carbap, resulta claro que el campo no tiene capacidad real para influir en el precio final que pagan los consumidores por los alimentos, y se preguntan si el Presidente todavía no lo tiene claro, luego de la crisis de 2008, en la que Fernández era Jefe de Gabinete.

Al respecto, explicaron: “Los productores no son formadores de precio, son tomadores de precios, los miles de productores dispersos por el país, ¿cómo podrían incidir en el primer eslabón de la cadena y determinar el precio que paga el consumidor cuando ni siquiera puede incidir en el propio precio que vende su producción? Sólo el Estado puede incidir en los porcentajes de los impuestos nacionales y provinciales, o en las utilidades que reciben otros eslabones de la cadena acrecentando el precio de los alimentos”.

Por último, Carbap emitió un mensaje directo a Alberto Fernández al enunciar: “Señor Presidente, usted debiera saber que la incidencia de los productores en el precio de los alimentos no supera el 20%, siendo el otro 80% originado en variables macroeconómicas que su administración debiera controlar. Por eso, nunca habrá diálogo fructífero cuando se está cerrado a escuchar.

La Mesa Eejecutiva de Carbap se reunirá este martes y analizará la posibilidad de convocar a una reunión extraordinaria de su Consejo Directivo con el fin de decidir los pasos gremiales a seguir.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES