viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasBuryaile afirmó que los dichos de Español son “una amenaza destinada a...

Buryaile afirmó que los dichos de Español son “una amenaza destinada a los frigoríficos”

El diputado de Juntos por el Cambio y exministro de Agroindustria, entre otros temas, se refirió a la advertencia de la secretaria de Comercio Interior acerca de que se podrían cerrar las exportaciones de carne.

Entrevistado por Tranquera, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y exministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, consideró que las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sobre un posible cierre de las exportaciones de carne, se trata de una amenaza a los frigoríficos exportadores para que el 15 de abril renueven el acuerdo con el Gobierno para ofrecer cortes a menor precio.

“Los destinatarios (del mensaje) son los frigoríficos por la renovación de estos acuerdos cortos. El Gobierno sigue teniendo el mismo concepto de siempre, respondiendo con una visión prehistórica de la economía. Entonces amenaza con cerrar exportaciones en un momento donde cae el consumo interno de carne vacuna, y lo complementa el pollo, cerdo y pescado”, aseguró Buryaile.

Asimismo, consideró que el oficialismo “lo que está mirando nuevamente no es el poder adquisitivo de la gente, sino el índice que marca el INDEC”, ya que “en definitiva tratan de tomar los precios de estos acuerdos para definir a partir de ahí cuál es el costo de vida, pero todos sabemos que eso no es la verdad”.

En ese sentido, calificó de “retrógrada” a la posibilidad de restringir la comercialización con otros países. “La experiencia argentina sobra para mostrar que el cierre de exportaciones es un fracaso. Además es el momento que menos presión interna hay sobre la carne vacuna”.

Buryaile también se refirió a si se podría o no volver a un conflicto similar al que el kirchnerismo tuvo en 2008 con el campo, cuando él era dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), si el Gobierno avanza con esta posibilidad. “Me cuesta imaginar que tomen esa medida.  Pero no tengo dudas que habrá conflicto ante un cierre de exportaciones. Es volver la historia casi 20 años atrás, es no entender cómo funciona la economía, el comercio internacional ni todo lo que ha cambiado la modalidad de consumo”, explicó.

Además, evaluó que el Ejecutivo nacional “sigue enamorado de la herramienta de Moreno (Guillermo, exsecretario de Comercio Interior), el apriete y todas esas cosas que no dan resultados”.

Consultado sobre la disminución del consumo de carne vacuna, evaluó: “Hay múltiples razones, no una sola. Creo que incide mucho el aspecto salarial. La caída del poder adquisitivo no es solo respecto a la carne. También medido con la canasta básica, y la no básica, contra todo ha perdido el salario. Por otro lado, hay cambios en los gustos. Es indudable que la juventud ha decidido consumir otro tipo de productos, más vegetales o veganos. Se come mucho más espaciado carne vacuna. Sin embargo, se optan por otras variedades. Se consume mucho más cerdo y pollo, que hoy está por arriba de la vacuna”.

Por último, respecto al fuerte incremento que tuvo la carne vacuna durante el último tiempo, el legislador analizó: “El precio aumenta porque lo que baja es el valor del dinero. Desde que empezó este Gobierno, se subieron 16 impuestos. El Gobierno aumenta impuestos todos los días, sube Ingresos Brutos, va a incrementar ahora el Impuesto a las Ganancias, a los sellos, cambia diariamente la valuación fiscal respecto a los inmobiliarios. También hay que tener en cuenta todo lo que es el costo de vida y los combustibles, el incremento de los insumos agropecuarios. Entonces, los precios suben porque hay inflación, que es responsabilidad del Gobierno, no de los consumidores ni de los productores”.

De Angeli también repudió a Español

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el senador de Juntos por el Cambio, Alfredo de Angeli, quien también supo ser uno de los referentes del conflicto del campo durante el 2008, señaló: “Otra vez el gobierno nacional amenazando y sembrando el miedo en el sector. ¿No aprendieron nada todo este tiempo? Cerrar exportaciones no solo afecta a los ganaderos, sino a miles de trabajadores: transportistas, despachantes de aduana, etc. Peores que nunca”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES