viernes, abril 26, 2024
HomeGanaderíaEl Gobierno creó un registro de exportaciones de carne y generó polémica...

El Gobierno creó un registro de exportaciones de carne y generó polémica en el agro

La decisión se dio casi en paralelo con el índice de inflación de marzo según el INDEC. Así, se lanza una serie de medidas a través de la Secretaría de Comercio Interior. No descartan la suba de retenciones.

Desde el Gobierno anunciaron que crearán un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, una medida que según indicaron tiene como objetivo “mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”.

“El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”, agregaron en el comunicado.

Además, ante el actual contexto económico del país desde el Gobierno analizan “subir retenciones” o “encajes” a las exportaciones para “cuidar el mercado interno”, según informaron desde Bae Negocios.

En este sentido, las críticas desde diferentes entidades agropecuarias no tardaron en llegar, fundamentalmente desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Las medidas

Está prevista la creación de una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, con el foco en actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones.

Asimismo, avanzarán en un nuevo esquema de la comercialización interna de carne vacuna, con el establecimiento de la obligación del troceo. “Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica”, destacaron. A partir del 1° de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país.

A su vez, habrá nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles y un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles. Cabe destacar que esta serie de medidas se dio en paralelo con el índice de inflación de marzo, que según el INDEC se trata de un 4,8%, el número más alto desde noviembre de 2019.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES