sábado, abril 27, 2024
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La brecha campo-góndola aumentó en mayo

El consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 0,9% en mayo y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, la frutilla y el pollo, los de menos. La participación del productor en los precios de venta se mantuvo en 28,1%, tal como explica el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El reporte señala a los costos de intermediación como los resposables del aumento de los productos frutihortícolas, mientras que en los ganaderos “la cadena de distribución suele ser algo más corta”.

“La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por un aumento de 3,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor tuvieron una suba de 2,8% en los comercios de cercanía y de 3,6% en los hipermercados”, afirma el comunicado.

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