viernes, abril 26, 2024
HomeGanaderíaAchetoni sobre la reunión con los exportadores de carne: “No nos dejaron...

Achetoni sobre la reunión con los exportadores de carne: “No nos dejaron certidumbre sobre si el acuerdo con el Gobierno está cerrado o no”

Tras el encuentro de la Comisión de Enlace con los empresarios, el presidente de la Federación Agraria habló con Tranquera y confirmó las versiones sobre que los frigoríficos están negociando con el Gobierno una apertura parcial, del 50%, de las exportaciones de cortes vacunos. También mostró su malestar por no haber sido incluidos en esas conversaciones.

Tras la reunión que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) mantuvo esta noche, en la sede de Coninagro, con representantes de los frigoríficos exportadores, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dialogó con Tranquera.

Tal como indicaba la versión que circulaba en los medios, Achetoni dijo que, durante el encuentro, los titulares de los frigoríficos exportadores, entre los que se encontraba Mario Ravettino del Consorcio ABC, les transmitieron que están negociando con el Gobierno que puedan abrirse un 50% de las exportaciones de carne vacuna. “Pero no nos dejaron certidumbre sobre si eso ya estaba cerrado o no. Entiendo que es sólo una posibilidad y que el acuerdo no es seguro. Tampoco quedó claro si hay alguna instancia más de negociación, o si directamente el Gobierno tomaría una decisión. Por eso, no sé si van a reunirse o directamente están esperando que les comuniquen las definiciones”, comentó. 

En ese sentido, el dirigente aseguró que no comprende cuál sería el sentido de dejar en el mercado interno un 50% de animales que no se destinan al consumo doméstico. Además, dijo que no queda claro cómo se garantizaría que no se vean afectados los precios de la hacienda en  pie, que perjudicaría a los productores, en caso de llegarse a ese entendimiento.

Si bien, según le comentaron los exportadores, en las conversaciones que mantienen con los funcionarios nacionales se contempla que se mantendrían las cuotas a Estados Unidos, Colombia y Europa, Achetoni aseveró que “no quedó claro” lo que pasaría en el caso de Israel.

Achetoni también señaló que el asado y los cortes que se utilizan para hacer milanesas  quedarían vedados para la exportación. Aunque aclaró: “Ahí hay un gris, que no terminamos de descifrar, sobre si quedarían esos cortes (en el mercado doméstico) o si se tratarían de  limitaciones para garantizar el abastecimiento interno”. 

Por último, Achetoni mostró su disconformidad por no haber sido incluidos en las negociaciones con los funcionarios nacionales. “Sinceramente, estamos disconformes, principalmente con el Gobierno, por no haber sido consultados en ningún momento. Porque los hacedores de que haya hacienda o no, somos los productores y, como mínimo, tendríamos que haber sido convocados. Porque están decidiendo sobre los esfuerzos que nosotros podemos o no realizar. No creo que nos merezcamos semejante ninguneo. Hay un amplio malestar y todo esto deberá pasar por el filtro de nuestras bases”

Durante el encuentro con los exportadores, junto a Achetoni, también participaron el resto de los integrantes de la CEEA. Entre ellos, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino,  de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES