sábado, abril 27, 2024
HomeGanaderíaEl Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de carne, pero el agro sigue...

El Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de carne, pero el agro sigue disconforme

Durante una reunión en Casa de Gobierno, también se acordó la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. Por los envíos al exterior, desde el sector agropecuario estallaron de bronca.

Alberto Fernández encabezó un encuentro hoy con referentes del sector agropecuario para difundir el nuevo esquema de exportación de carne vacuna. Fue tanto lo que se esperó esta medida que, al significar una reapertura gradual, el campo continúa en desacuerdo.

Ante esto, ¿cuáles fueron los anuncios? Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, medida que regirá hasta el 31 de agosto. Por otro lado, transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

A su vez, Fernández anunció que se realizará un monitoreo coordinado sobre el tema a través de una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Otro de los temas fue el acuerdo por cortes a precios bajos, que se extenderá a todos los días de la semana. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales:

  • Tira de asado – $359 x kg.
  • Vacío – $499 x kg.
  • Matambre – $549 x kg.
  • Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.
  • Tapa de asado – $429 x kg.
  • Carnaza – $379 x kg.
  • Falda – $229 x kg.
  • Roastbeef – $409 x kg.
  • Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
  • Carne picada* – $265 x kg.
  • Paleta – $485 x kg.

Con respecto al Plan Ganadero, que se pondrá en marcha en los próximos 30 días, la elaboración estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Las críticas se hicieron escuchar inmediatamente
En este sentido, desde el sector no tardaron en llegar las críticas al respecto. “Los anuncios no nos dejan conformes”, dijo Carlos Achettoni, de Federación Agraria cuando salió del evento, mientras que Jorge Chemes, de CRA, sostuvo: “El propio Presidente dijo que si s estabilizan los precios podrían retomar con el 100% de las exportaciones. Todos queremos que se reestablezcan cuando antes, con esta seña de precios podría pasar”.

En las redes también hubo repercusiones

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES