sábado, abril 27, 2024
HomeNoticiasEl ministro Rodríguez recorrió la Chacra Experimental Barrow

El ministro Rodríguez recorrió la Chacra Experimental Barrow

Destacó la importancia de la innovación y la investigación al servicio de la producción.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió la Chacra Experimental Integrada Barrow (convenio MDA-INTA), donde se llevan a cabo diferentes líneas de investigación vinculadas a sistemas mixtos de producción y agroecología.

“Desde el inicio de nuestra gestión planteamos la necesidad de poner la innovación tecnológica y la investigación al servicio de la producción, por eso decidimos fortalecer a nuestras Chacras Experimentales, invirtiendo en ellas y dándoles el rol que creemos deben tener como referentes en cada región”, destacó Rodríguez.

La CEI Barrow está ubicada en el Partido de Tres Arroyos, a 12 Km al noroeste de la ciudad homónima. Allí tiene una superficie de 427,5 hectáreas y también posee un Campo Anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, con otras 295 hectáreas. Sin embargo, su área de influencia abarca una mayor cantidad de partidos además de Tres Arroyos, como San Cayetano, Gonzáles Cháves y Coronel Dorrego.

La estación experimental trabaja sobre un modelo productivo de sistema mixto integrado, donde la agricultura y la ganadería se complementan en el uso de los recursos. Además, en enero de 2011, se estableció un módulo de 10 hectáreas dentro de un lote de producción, donde se lleva adelante un manejo agroecológico de cultivos extensivos mixtos integrados, teniendo como ejes centrales los principios de la Agroecología, entre ellos, visión sistémica, aumento de biodiversidad, balance y ciclado de nutrientes, utilización de cultivos de cobertura y el manejo integrado de plagas con el objetivo de disminuir progresivamente el uso de plaguicidas

En este marco, se desarrollan diversos ensayos e investigaciones con el objetivo de dar respuesta y brindar herramientas cientifico-tecnológicas a los productores de la región y la Provincia.

Una de estas líneas de trabajo tiene que ver con el mejoramiento genético de cereales como el trigo pan, trigo candeal y avena con el objeto de obtener nuevas variedades de mejor comportamiento frente a adversidades, mayor rendimiento y calidad para diferentes usos.

Hasta 2020, desde Barrow se habían registrado 47 variedades de trigo pero este año se sumaron otras dos especies de trigo candeal, denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón. Ambas son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centrosur y sudoeste bonaerense.

Desde la Estación Experimental también se trabaja sobre la evaluación de diferentes secuencias y rotaciones de cultivos extensivos; la fertilización biológica y química de dichos cultivos cómo son el trigo, cebada, avena, maíz, girasol y soja; y la ecofisiología de cultivos extensivos para obtener información que permita un manejo más eficiente de los recursos en los diferentes ambientes productivos.

A su vez, se desarrollan redes de evaluación de variedades y/o híbridos para lograr información sobre el comportamiento de los materiales según el ambiente, su estabilidad, adaptación y rendimiento. También se llevan a cabo ensayos de Agroecología a gran escala; investigación y experimentación de cultivos alternativos cómo colza y arveja; manejo de malezas en cultivos y barbechos; evaluación de cultivos de cobertura/servicios; y la evaluación de compost realizado con lodos activados de agroindustria.

Asimismo, se realizan actividades de extensión y desarrollo, capacitaciones en organización y tecnologías de producción y gestión, trabajo con jóvenes, agricultura familiar, y se articula con diferentes establecimientos educativos.

Además de su relación y permanente coordinación con instituciones públicas, la Chacra mantiene vínculos con siete empresas privadas que aportan financiamiento y desarrollo de proyectos comunes. También participa en las mesas agropecuarias de la zona y se relaciona con colegios de profesionales como también con la municipalidades de los 4 distritos de su área de influencia.

Durante su visita, el ministro diálogo con los trabajadores y recorrió el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra, que ya tiene casi 60 años de trayectoria ininterrumpida, lo que lo transforma en un referente provincial y nacional en su temática. Está dotado de instrumental adecuado para la evaluación de granos de avena, cebada, trigo pan, trigo candeal, maíz, colza, girasol, sorgo, soja y forrajes. Su fortaleza es el análisis de calidad industrial de trigo pan y candeal. Por tratarse de un cultivo regional, el Laboratorio es único en el país para la evaluación de la calidad de sémolas y fideos elaborados con trigo candeal.

Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES