“No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas”, dijo con vehemencia el Presidente de la Nación, Alberto Fernández días atrás, mientras defendía la medida del cepo a la carne y aseguraba que “los precios bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones“.
Sin embargo, la afirmación del mandatario no parece ser del todo certera. En efecto, los datos que traen un relevamiento de los precios de la carne vacuna en el mundo lo contradicen sin tapujos.
Un informe elaborado por AACREA da cuenta de que en la Argentina el precio promedio del kilo de carne vacuna ronda los 5,70 dólares, tomando como referencia el tipo de cambio oficial del Banco Nación (en torno a los $ 103 pesos). En tanto, en en Francia, el valor de un kilo de carne ronda los 19,50 dólares.
Si se midiera en pesos, el promedio del valor de todos los cortes argentinos sería de $626 kilos en la Argentina contra $1830 en Francia.
En Alemania, por su parte, el kilo cuesta alrededor de 12,20 dólares, según el documento de AACREA. En estos dos casos se evidencia que en nuestro país los distintos cortes cuestan hasta un 75% menos.
Pero la listas sigue: Holanda (18,10 dólares), Dinamarca (15,20 dólares) y Gran Bretaña (10,20 dólares) también tienen el kilo de carne a un precio bastante más elevado que el argentino.
Tenés que iniciar sesión para comentar.