martes, junio 18, 2024
HomeNoticiasAlivio: comienza una semana marcada por las precipitaciones

Alivio: comienza una semana marcada por las precipitaciones

La sequía golpea fuerte a las zonas productoras del país.

La situación agroclimática provocada por la sequía empeoró en los últimos días, con los consiguientes recortes en las estimaciones de producción y pérdidas por US$ 2.930 millones para la campaña en curso.

La esperanza está puesta en la posibilidad de que esto pueda comenzar a revertirse en el corto plazo, de confirmarse los pronósticos que dan cuenta la posibilidad de abundantes lluvias en las principales zonas productoras.

En la región núcleo, los cuadros muestran un rápido deterioro por la falta de agua en el suelo: en la última semana los cuadros regulares a malos se duplicaron en maíz y se triplicaron en soja, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad, la sequía afecta al 73% de la región y supera al escenario trazado 15 días atrás; y sólo podría ser superada con lluvias de entre 100 y 140 milímetros (mm).

A partir de este domingo las precipitaciones podrían ser de fuertes a muy fuertes, con desarrollos muy importantes, en sectores puntuales.

“El régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la campaña 2017/18; al igual que esta, condicionada por dos eventos Niña consecutivos”, dijo a Télam José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas.

Sin embargo, aclaró, “la Niña 2021/22 puede haber dejado atrás su enfriamiento máximo y por consiguiente, la zona núcleo podría recuperar precipitaciones dentro de la media más pronto que en la campaña 2017/18”.

Hasta el momento la sequía y los récords de temperatura, que potenciaron las pérdidas de humedad en el suelo por evapotranspiración, recortaron ocho millones de toneladas las estimaciones de producción de maíz y limitarían a 40 millones la de soja.

De los 56 millones de toneladas de maíz que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, los casi 30 días sin lluvias significativas, temperatura y radiación extremas, baja humedad y vientos continuos ajustaron la primera estimación maicera de 56 a 48 millones de toneladas; y las posibilidades productivas de soja de 45 a 40 millones.

“Ya van casi 30 días sin milímetros significativos de agua que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio”, señala el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.

Como consecuencia de la falta de lluvias y la baja humedad, pese a que “este año se sembró más, habrá menos maíz porque el rinde cae 10 quintales respecto a 2021″.

Para el caso de la soja, el informe de la GEA señala que “las condiciones de desecamiento y estrés termo-hídrico han sido tan graves en los últimos 30 días que se descarta también la posibilidad de un escenario de normalidad y rindes promedios”.

Este recorte en las cosechas de maíz y soja provocaría una “pérdida de ingresos netos” del sector productor que rondaría los US$ 2.930 millones a pesar de la recuperación de los precios de ambos cultivos, estimó la entidad bursátil.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES