jueves, junio 13, 2024
HomeNoticiasIncendios en Corrientes: advierten sobre la falta de coberturas para resguardar la...

Incendios en Corrientes: advierten sobre la falta de coberturas para resguardar la producción

La directora de Agro en Grupo Gaman, Rossana Sarale, detalló la falta de seguros que en el mercado argentino hay para cubrirse de los fenómenos climáticos que hoy afectan a gran parte del litoral.

Las imágenes de los incendios en Corrientes conmueven a todo el país. Sin duda, en ese contexto, los productores agropecuarios son uno de los más perjudicados de esa provincia, que ya tiene un 10% de su superficie afectada, lo que representa unas 800 mil hectáreas. 

A medida que avanza el fuego, las pérdidas en el sector son millonarias. De hecho, un informe de la Sociedad Rural calculó que ya superaron los $60.000 millones entre las cadenas forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera.

En este contexto, la directora de Agro de Grupo Gaman –broker nacional de seguros-, Rossana Sarale, advirtió que  en el mercado argentino hace falta “una mayor oferta” de cobertura climática integral. “Los productores prácticamente no tienen alternativas para resguardarse ante vicisitudes como las que sufren en Corrientes”, afirmó.

Comportamiento de la demanda

En este contexto, Sarale comentó que la demanda sigue concentrándose, como “en pocos lugares del mundo”, solamente en seguros de granizo y adicionales de vientos o heladas.

De hecho señaló que, durante el año pasado, las pólizas más solicitadas fueron para protegerse de heladas en la cosecha fina. Asimismo, dado que los cultivos de primera de la cosecha gruesa tuvieron una siembra diferida por la intensa sequía de noviembre y diciembre, el adicional de heladas “también fue muy requerido” para cultivos de segunda.

Al referirse a las zonas donde se registraron más coberturas nuevas, o donde más creció la demanda, la ejecutiva del grupo asegurador detalló que se encuentran provincias como La Pampa, San Luis y Córdoba.  “Estas son regiones más marginales ante fenómenos como La Niña (que provoca sequías) y tienen mejores regímenes de lluvias, por lo que crecen las superficies sembradas”.

En el caso del trigo, la cosecha record provocó que se incrementaran las solicitudes para contratar seguros. “En cambio, la cosecha gruesa (girasol, maíz y soja) tendrá importantes caídas en los rendimientos debido a casi 2 meses con falta de lluvias, lo que generó una merma de los interesados”.

“El cambio climático se ha instalado de manera rápida y violenta” 

Lo cierto es que el cambio climático “se ha instalado de manera rápida y violenta”, según Sarale. “Tormentas con más de 100 milímetros en poco tiempo, o temperaturas extremas de alrededor de 45 grados durante varios días, fueron algunos de los sucesos a los que se vio expuesta la actividad durante lo que va de esta campaña 2021/22”, ejemplificó.

En el caso de la llanura pampeana, aseveró que no sólo recibe la influencia de las variaciones de temperatura del Pacifico,  lo que definen las temporadas “Niño” o “Niña”, sino que también debe afrontar la injerencia de la corriente de Brasil en el Atlántico. “Todo eso hace que los temporales sean violentos y haya una volatilidad abrupta en lo que hace a los fenómenos meteorológicos”, argumentó.

“Lamentablemente, las sequías y las inundaciones serán cada vez más frecuentes y las pérdidas mucho más cuantiosas que con una tormenta de granizo. De ahí, la necesidad de empezar a contar con seguros que resguarden rindes y no daños”, concluyó la experta.

spot_img

MÁS POPULARES