viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasLlega el “tractorazo” a Plaza de Mayo: qué dicen los organizadores y...

Llega el “tractorazo” a Plaza de Mayo: qué dicen los organizadores y qué contesta el Gobierno

Mientras que la protesta de autoconvocados del campo para el Gobierno es “una marcha política” sin “consignas claras”, los organizadores afirman que es para decir “basta” a las políticas estatales para con el sector: “Que dejen de endeudarnos”.

Esta tarde arriba el “tractorazo” a la ciudad de Buenos Aires, la protesta de autoconvocados del campo que para el Gobierno es “una marcha política” sin “consignas claras”, mientras que para los organizadores es para decir “basta” a las políticas estatales para con el sector: “Que dejen de endeudarnos”. La marcha, que se prevé llegue este sábado a las 15 a Plaza de Mayo, cuenta con el apoyo de más de 200 entidades vinculadas al sector, aunque no de la Mesa de Enlace. De todos modos, participan también socios de las cuatro entidades gremiales rurales de base. A la marcha, que tiene la etiqueta #23A para su difusión en redes sociales, se le sumaron dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) con consignas políticas “en defensa de la República y la Justicia independiente”.

La protesta es impulsada por organizaciones como Campo+Ciudad y otras del interior, aunque las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron no participar de la convocatoria. la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya anunció que considera que “no están dadas las condiciones” para esta movilización. Desde Federación Agraria Argentina también votaron en contra de la participación de la protesta y Coninagro confirmó que tampoco estarán presentes. En cambio, la Sociedad Rural Argentina no dio su aval a nivel institucional pero indicó que apoya el reclamo de sus socios de la misma manera en que lo hizo en otras asambleas realizadas a lo largo de las últimas semanas en el país.

Sin embargo, varias delegaciones provinciales y locales de las entidades marcharán a Plaza de Mayo. Por caso, la Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba y sus filiales, y la Sociedad Rural de Rosario, entre otras, participarán este sábado.

“El 23 allá vamos todos. El campo y la ciudad marchan juntos para exigirles (al Gobierno nacional) que dejen de gastar”, expresa la convocatoria. Entre otros puntos, reclaman: “Que no nos maten a impuestos, que dejen de endeudarnos”. Y aseguran que “para bajar la inflación, hay que bajar el gasto político”.

Los manifestantes con sus tractores se concentraban en tres puntos de encuentro: Ruta 9 y 193, Ruta 8 y 195, y el cruce de la Ruta 7 con la 5. Según lo autorizado por el Gobierno porteño, podrán confluir en el Obelisco y desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo.

“Una marcha política”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer en conferencia de prensa que “se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo, que es un sector fundamental para el crecimiento de la Argentina”.

“No entendemos la marcha, no está muy clara, casi con consignas políticas. Si es contra la suba de retenciones, que no existe, no está muy claro para qué están marchando”, insistió Cerruti en la rueda de prensa semanal.

En tanto, el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró este sábado que la protesta es “netamente política” y afirmó que “ya hace mucho tiempo que los sectores de productores supuestamente autoconvocados tienen vínculos con Juntos por el Cambio”.

“Esta es una actividad netamente política de los sectores cercanos a Juntos por el Cambio. Tienen todo el derecho de expresarse en democracia, pero hay que tener claramente caracterizado cual es el objetivo de la organización”, dijo Martínez a radio Mitre.

Y continuó: “Ya hace mucho tiempo que los sectores de productores supuestamente autoconvocados tienen vínculos muy aceitados con el PRO en su momento y ahora con Juntos por el Cambio”. Al respecto, el diputado santafesino aclaró que “está muy bien que cada uno pueda expresar sus ideas”, pero advirtió: “Lo único que hago es caracterizar la convocatoria”. (DIB) MM

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES