viernes, abril 26, 2024
HomeGanaderíaTrabajador rural: recomiendan vacunarse por una enfermedad que transmiten los roedores

Trabajador rural: recomiendan vacunarse por una enfermedad que transmiten los roedores

En la nota te explicamos toda la Info que tenés que saber acerca de esta enfermedad.

Se trata del Mal de los Rastrojos, que es una enfermedad infecciosa endémica existente en la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de La Pampa, que afecta directamente a los trabajadores rurales.

Desde el Ministerio de Salud informaron que la enfermedad es provocada por el virus Junín, que tiene reservorio en roedores silvestres de la especie calomys musculinus.

“La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una única dosis, en áreas endémicas de la enfermedad y debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección”, manifestaron desde el Ministerio de Salud de nuestro país.

No solo pueden contraer esta enfermedad los trabajadores y trabajadoras rurales, si no que también pueden hacerlo estudiantes y profesionales de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Ambientales o diferentes carreras relacionadas con la actividad agropecuaria.

Los síntomas se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. La vacuna Candid #1, es altamente eficaz y es la principal medida de prevención”, detallaron según información de TN Campo.

“Se trata de una afección severa, de comienzo gradual y sin síntomas iniciales distintivos, por lo que las personas no toman fácilmente conciencia de haberla adquirido. Es también de corta duración: cerca del 80% de pacientes que superan rápidamente una fase aguda y se recuperan luego de una convalecencia prolongada. Pero en algo más del 20% de los enfermos, en torno a la segunda semana de la aparición de los síntomas se producen hemorragias y trastornos neurológicos graves, a menudo de efectos mortales”, explicaron.

Vacunación gratuita en Agroactiva y distintas localidades

En estos días, la vacuna Candi1 se puede recibir en Agroactiva, el stand de la Fundación Maiztegui, calle 1 entre B y C, de 10 a 17 hs. hasta este sábado.

También se aplica en distintas localidades de la zona endémica. Por ejemplo, desde la Municipalidad de Pergamino, destacaron que la inoculación es gratuita.

Además, indicaron que tanto las embarazadas como las mujeres que están amamantando no podrán vacunarse, y aclararon que los pacientes no podrán recibir ningún otro tipo de vacuna un mes antes y un mes después de la aplicación.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES