miércoles, octubre 12, 2022
HomeNoticiasInclusión y educación financiera para mujeres rurales y productoras

Inclusión y educación financiera para mujeres rurales y productoras

En el marco del proyecto “Finanzas Sostenibles en Argentina”, ejecutado por SMS y financiado por UK PACT, se llevó a cabo la primera capacitación abierta dirigida a mujeres rurales. La iniciativa busca impulsar la educación e inclusión financiera con perspectiva de género.

La firma especializada en servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas, SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, en su iniciativa para promover finanzas sostenibles en el país, se alió con Red Mujeres Rurales para brindar una capacitación abierta a mujeres rurales y productoras sobre temas de finanzas y acceso a financiamiento para sus modelos productivos.

La capacitación abierta y gratuita tuvo lugar días atrás en modalidad virtual y contó con la participación de más de 70 personas. Se compartieron tres bloques de contenido. El primero a cargo de HSBC como referente de la Banca, para contar sobre productos financieros y acceso a financiamiento. El segundo módulo sobre qué es una SGR y cómo obtener un aval, lo dictó Resiliencia. Por último, el equipo de Sustentabilidad de SMS brindó consejos prácticos sobre cómo acceder a un crédito.

Melisa Turano, Gerente de Préstamos para Banca Empresas y co-fundadora de “ Mujeres al Mundo”, la comunidad de negocios de HSBC para impulsar el empoderamiento económico y la inclusión financiera de las mujeres, indicó: “Empezamos a conversar con mujeres emprendedoras, con empresarias, para entender qué podíamos hacer nosotros como banco para ayudarlas a expandir sus negocios, entendiendo que los bancos y las instituciones financieras por años han fomentado un estereotipo muy fuerte de la mujer como consumidora pero nunca viendo cuáles son las necesidades que podría tener como productora para impulsar su negocio. Trabajamos para poder achicar las barreras de acceso al banco, hay una situación de desigualdad y tenemos que corregirla ofreciendo algo distinto”.

La Responsable Comercial en Resiliencia SGR, Florencia Linzitto, comentó: “Desde Resiliencia buscamos asesorar y otorgar avales a las MiPymes para que accedan a financiamiento en mejores condiciones en pos de contribuir con la inclusión financiera, haciendo especial hincapié en aquellas que tengan dentro de su fuerza y/o capital de trabajo un componente de diversidad, así como en el impacto que generan. Ya sean mujeres en lugares de decisión, emprendedoras, personas con discapacidad”.

La ejecutiva además recalcó la importancia de tener un historial crediticio. “Queremos acompañar a las MiPyMES en su crecimiento, que las emprendedoras de hoy sean las grandes empresas de mañana”.

Flavia Sus, de SMS, brindó a las asistentes herramientas para evaluar la oportunidad de solicitar un crédito, dónde solicitarlo, y cómo prepararse para hacerlo. A su vez, introdujo la propuesta de trabajo por mesas de cadena de valor, segunda etapa de esta iniciativa.  Al respecto, aconsejó: “Lo más importante es tener bien en claro el destino del préstamo, es decir, tener bien identificada la necesidad”.

Según el informe “Género y acceso al financiamiento empresario en Argentina“ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en mayo del 2020, solo el 20,5% de las empresas lideradas por mujeres utiliza créditos bancarios para financiar su inversión, frente a 42,9% en el caso de los hombres, siendo la brecha aún mayor en el caso de las pequeñas y medianas compañías. Los resultados de análisis cualitativos y cuantitativos sugieren que esto se debe, principalmente, a diferencias de comportamiento según el género y a la forma en que funciona el mercado de crédito.

La Red Mujeres Rurales Argentina trabaja con el fin de la integración de saberes para la acción colectiva y sustentable. Además, integra el Fondo Mujeres Rurales 2030 con el objetivo de delinear un plan integral de capacitación en inclusión financiera, fortalecimiento y formalización con foco en potenciar la acción colectiva y el asociativismo, con las mujeres rurales como protagonistas y agentes de cambio. También participó de esta alianza la Fundación FLOR, cuya misión es impulsar a líderes y organizaciones responsables que promuevan el bien común en su entorno.

SMS impulsa la iniciativa “Finanzas sostenibles para la Argentina” que ya está presente en 8 provincias y cuenta con 5 bancos y 3 instituciones financieras participantes. Este proyecto fue seleccionado entre varias de todo el mundo por el programa  UK Partnering for Accelerated Climate Transitions  (UK PACT) Green Recovery Challenge Fund, que promueve el gobierno británico.

La propuesta de SMS busca que los bancos, como actores locales claves del sistema financiero, integren la sostenibilidad como una oportunidad en sus estrategias comerciales y financieras,  y contribuyan a largo plazo al financiamiento de modelos productivos que ayuden a enfrentar los desafíos del Cambio Climático. 

El programa, lanzado en marzo de 2021, busca promover el financiamiento de sistemas productivos ambientalmente responsables y, a la vez, brindar oportunidades en zonas de poblaciones vulnerables.

Esta capacitación es la primera de tres etapas. Luego se continuará con un trabajo interno con las productoras para identificar sus necesidades de financiación, formular demandas de crédito, e identificar barreras de acceso al crédito bancario. Por último, se coordinará una mesa de diálogo entre las productoras e instituciones financieras para presentarles el trabajo realizado.

El Consultor Senior de Sustentabilidad de SMS y líder del proyecto, Marc Benhamou, dijo que “la alianza entre el proyecto y la Red Mujeres Rurales propone sentar en la misma mesa mujeres rurales e instituciones financieras de muchas provincias del país, y posibilitar un diálogo sobre las necesidades de inversiones de estas mujeres y las oportunidades de financiamiento que se deben promover”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img
spot_img