viernes, abril 26, 2024
HomeNoticiasLa startup argentina SIMA fue reconocida como mejor agtech en un concurso...

La startup argentina SIMA fue reconocida como mejor agtech en un concurso internacional de Colombia

Se trata de la competencia Agstar, que reconoció a 10 startups con participación en la mega muestra “Expoagrofuturo”, realizada del 26 al 28 de octubre en el predio ferial Corferias, ubicado en Bogotá.

La startup argentina SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) obtuvo el primer puesto en el rubro “agtech” del concurso Agstar, en el marco de la mega muestra “Expoagrofuturo”, que tuvo lugar del 26 al 28 de octubre en el predio ferial Corferias, ubicado en Bogotá, capital de Colombia.

Como ganadora de este concurso, que premió alos emprendimientos más “innovadores, sostenibles y disruptivos del agro” en 3 categorías diferentes (agtech, foodtech y animaltech), SIMA obtuvo diferentes beneficios.

Entre estos, un espacio en el ecosistema Agstar, pitch ante inversionistas, 20 ingresos al área comercial de “Expoagrofuturo” y Agstar, 2 entradas para FIXA (Congreso Internacional Agropecuario y el Foro Internacional Ganadero), acceso a la plataforma de las ruedas de negocios y de inversión, y participación en las charlas especializadas de Agstar Talks.

El Gerente de Desarrollo de Mercado de SIMA, Rafael Malacco, se refirió al reconocimiento que obtuvieron en esta competencia, promovida por Agrilink y Corferias, donde además ganaron una beca de “especialización en gestión de empresas de la cadena agroindustrial”, en el INALDE Business School de Colombia.

“Este reconocimiento demuestra que estamos en el camino correcto, cumpliendo con el propósito de desarrollar herramientas que impactan en los diferentes cultivos y mercados, sin importar las fronteras geográficas”, resaltó el ejecutivo.

Por su parte,  Tomás Raigosa Machado, uno de los organizadores del concurso y Líder Agstar, plataforma que conecta a todas las startups del agro con los principales actores del ecosistema empresarial, detalló los criterios que utilizaron para seleccionar a los ganadores.

“En estos meses, hemos captado startups que están revolucionando la agricultura tanto en Colombia como en Latinoamérica, y llegamos a cerca de 200 registradas en las 3 categorías. Hemos elegido las 10 más innovadoras, que han desarrollado un modelo de negocio, escalabilidad y que han sido sostenibles. Fueron seleccionadas por un comité formado por los patrocinadores del evento”, describió.

Para eso, destacó que estudiaron a “las startups más importantes de América Latina”, provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia.

mauricio varela durante charla en colombia

Participación en “Expoagrofuturo”

Por otra parte, durante “Expoagrofuturo” se exhibieron todas las tendencias y nuevas prácticas del sector.

En ese marco, SIMA expuso las ventajas de su software, que permite tomar decisiones estratégicas durante todo el ciclo productivo, usando diferentes bases de datos y fuentes de información del conocimiento agronómico.

La empresa se enfocó en mostrarles a los pequeños y medianos agricultores los beneficios que trae digitalizar las operaciones, tomando datos en campo veraces que ayuden a tomar mejores decisiones al momento de encarar la campaña agrícola.

De esta manera, la firma continuó fortaleciendo su presencia en la región con la realización de diferentes actividades.

“No solo logramos importantes contactos comerciales, que seguramente se concretarán pronto, sino que nos fuimos aún más inspirados y preparados para nuestra expansión al mercado colombiano”, resaltó Malacco.

Cómo funciona SIMA

Creada en la ciudad santafesina de Rosario durante el año 2015, SIMA es una app y plataforma web que busca llevar inteligencia al agro. Esta herramienta permite a productores, asesores agronómicos y empresas monitorear los lotes, registrar adversidades con geolocalización, realizar controles de siembra y cosecha,  y generar órdenes de aplicación.

Por medio de la funcionalidad de “Alertas Zonales”, SIMA previene sobre variadas adversidades que aparecen en campos cercanos gracias a los datos cargados por los propios usuarios, que disparan alarmas sobre posibles focos de plagas, malezas o enfermedades.

De esa manera, se logra una red colaborativa dentro de la comunidad, en las más de 5 millones de hectáreas que la compañía monitorea en 8 países de Latinoamérica.

A su vez, quienes usen SIMA pueden ahorrar hasta 30% de tiempo y acceder a imágenes satelitales del lote con el valor promedio de índice NDVI.

Otras de las funcionalidades inteligentes permiten, a través de una simple foto, contar las plantas y su distanciamiento para prescindir del uso de cintas métricas en el campo. O bien conocer, también por medio de una imagen, el porcentaje de cobertura verde. 

Es así como la “agricultura inteligente” es un término que empieza a utilizar y enfocar SIMA, a través del software creado para que los productores logren controlar sus cultivos desde su smartphone, con la capacidad de monitorear los lotes, geolocalizar los datos que necesitan de sus cultivos, y contar con “un análisis amplio y certero” de la información que arroja la plataforma.

Esto se da en un marco donde optimizar el trabajo en el campo es uno de los retos más grandes de la agroindustria, ya que la mezcla de lo tradicional con la tecnología ha logrado unificar un interés común en la región, enfocándose en una producción sostenible y con grandes impactos para todos los actores involucrados en el sector.

“SIMA tiene como objetivo innovar y pensar en el usuario que trabaja el campo para así brindarle las herramientas más eficientes, que le permitan recolectar toda la información que antes no lograba”, señalaron desde la firma.

A su vez, la propuesta de SIMA pone el eje en la importancia que tiene para los agricultores, de diferentes tamaños, contar con información veraz y certera sobre sus cultivos, permitiéndoles optimizar sus rendimientos.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES