sábado, junio 22, 2024
HomeNoticiasSegún una consultora, la suba de la carne ya pega en la...

Según una consultora, la suba de la carne ya pega en la inflación

Fue el rubro que más incrementó en la última semana y catapultó el resultado mensual a un alza de 5,9%, según una consultora privada.

El aumento de la carne comenzó a observarse en las góndolas en la última semana de enero y empujó la inflación del mes a un valor cercano a 5,9%. El estudio de la consultora LCG determinó que la variación del precio de la carne en el período en estudio fue de 5,3% y fogoneó el saldo final.

Hasta la cuarta semana de enero, para esta consultora la inflación era de 5,4%.

El resultado de LCG se suman a los conocidos esta semana que ubican a la inflación de enero por encima de diciembre e incluso quebrando el 6%.

La consultora C&T la ubicó en 6,4%, mientras que la Fundación Libertad y Progreso la estimó en 6,3%. En tanto, CREEBA que se concentra en la evolución del precio en la zona sur de la provincia de Buenos Aires la calculó en 6,5%.

El precio de la carne en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MEG) registró un aumento de hasta 30% en la última semana.

Los especialistas estiman que el traslado a precios será paulatino dado la caída del poder adquisitivo de los consumidores.

El trabajo de LCG indica que luego de la carne lo que más aumentó fue “comidas listas” (3,8%), seguido por panificados (3,3%), condimentos (3%), aceites (1,9%), lácteos y huevos (1,9%)

El trabajo también muestra una merma en el ritmo de alzas de frutas, que se mantuvieron sin cambios, y una baja en verduras (2,2%), dos rubros que habían sido los que más se habían modificado las semanas anteriores.

Dado este escenario de aceleración inflacionaria es que el Gobierno aceleró la segunda etapa del programa “Precios Justos” con el objetivo de cortar la inercia. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES