sábado, abril 27, 2024
HomeNoticiasEl ministro Javier Rodríguez charló con productores de Lobos sobre ETS en...

El ministro Javier Rodríguez charló con productores de Lobos sobre ETS en bovinos y emergencia climática

El funcionario destacó las políticas vigentes de su cartera para el sector agropecuario y aprovechó también para visitar establecimientos productivos del distrito.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con productores agropecuarios de la Sociedad Rural de Lobos para dialogar sobre las políticas que lleva adelante la cartera agraria bonaerense para impulsar al sector. Entre las principales temáticas abordadas estuvieron el Plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos y las líneas de financiamiento vigentes ante la emergencia climática.

“Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos acompañando a las productoras y productores con acciones concretas y políticas diferenciadas para cada actividad y escala de producción”, destacó el funcionario.

Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria remarcó que el próximo 30 de junio culmina el plazo para que los productores ganaderos con un stock menor a 300 vacas se adhieran al Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos. Este programa busca mejorar la sanidad de los rodeos bonaerenses y con ello incrementar la productividad.

El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos “ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada toro)”, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).

“Además -continúa el texto- el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial”.

Por sequía o inundaciones

Respecto de la asistencia frente a la emergencia climática, el ministro Javier Rodríguez destacó la decisión del gobierno provincial de desvincular el certificado de emergencia y/o desastre agropecuario de la información otorgada al sistema financiero, ya que anteriormente los productores en emergencia veían restringido el acceso al financiamiento bancario.

También detalló que el MDA cuenta con una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta $ 4 millones y tasa del 35% o el 42% según el plazo, para el reinicio del ciclo productivo. A su vez, está vigente una línea de Aportes no Reintegrables para la Agricultura Familiar, que incluye a los productores apícolas. Por su parte, el Banco Provincia de Buenos Aires ofrece créditos especiales de hasta $ 10.000.000 a 36 meses de plazo y con hasta 6 meses de gracia.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Lobos, Martín Semino, e integrantes de la comisión directiva, quienes agradecieron el intercambio con el ministro.

De recorrida

Luego, Javier Rodríguez visitó el Polo Productivo Agroecológico “El Empalme”, lugar en el que se producen alimentos que se venden de manera directa a los consumidores de la región y se entregan a diferentes instituciones del distrito. La huerta ha contado con la asistencia, también, del MDA.

El titular del MDA recorrió la Cooperativa de Trabajo Natural LTDA, una Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales que produce dulces, mermeladas, alfajores, panificados, facturas y prepizzas, y le entregó el certificado de habilitación expedido por la cartera agraria.

Acompañaron al ministro la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros; y Milagros Moya, concejala de Lobos. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES