viernes, julio 19, 2024
HomeNoticiasPehuajó: tensión entre la ciudad cabecera y Mones Cazón por un acueducto

Pehuajó: tensión entre la ciudad cabecera y Mones Cazón por un acueducto

Vecinos de Mones Cazón y la Cooperativa de Agua Potable de esa localidad se muestran en contra de la obra. El intendente fue abucheado en un acto.

La idea de avanzar con un acueducto en el distrito de Pehuajó que unirá a la localidad de Mones Cazón con la ciudad cabecera, a la cual abastecerá, desató en los últimos días un fuerte conflicto local y hoy el intendente Pablo Zurro terminó siendo abucheado en el marco de un acto.

Según señalaron los medios de comunicación locales, el acueducto en cuestión es una obra de 55 kilómetros de extensión que tendrá una inversión de $ 4.131 millones. La obra genera resistencia entre los vecinos de Mones Cazón y de la Cooperativa de Agua Potable de esta localidad.

En este marco, autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), de otros organismos de gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibieron en los últimos días a representantes de Mones Cazón y al geólogo asesor de la Cooperativa, Martín Silvestri.

El especialista, en diálogo con FM Eclipse de Mones Cazón, se refirió a la obra y dijo que “la Cooperativa tiene su propio sistema de agua, que es muy reducido” y que “el temor que tenían era que, por ahí, al ver semejante batería de 20 y pico de perforaciones para alimentar a Pehuajó, ellos vieran restringida su calidad y su abastecimiento de agua potable para el pueblo”.

Asimismo, contó que en ese encuentro él propuso hacer un “seguimiento ambiental, un monitoreo de la calidad del agua”. “Yo creo que ya el estudio del proyecto está bien hecho, con responsabilidad. Pero le sumamos este puntito que se comprometieron a monitorear el acuífero, que la calidad no disminuya, y mantenerlo en el tiempo e informar incluso a la gente, que vayan también a dar charlas a la población”.

Sin embargo, la Cooperativa emitió un comunicado en el que señaló que Silvestri fue al encuentro en calidad de veedor y que esa posición “no le otorga autorización alguna para manifestar y dar validación al proyecto”. En ese escrito, la administradora local del agua señaló que la obra “negativa y profundamente a todos los habitantes de Mones Cazón”.

En este marco, Zurro acudió hoy a un acto por el aniversario 112 de Mones Cazón y fue abucheado mientras hablaba. En un momento los vecinos empezaron a cantar “el agua no se va”. Y el intendente explicó: “nadie le roba nada a nadie. El agua no es de Mones Cazón, es del Estado nacional, sino Buenos Aires no tendría gas”.

Fuente: DIB.

spot_img

MÁS POPULARES